Lula le baja la tensión al conflicto con Venezuela
-
La llamativa coincidencia entre una inversión de Trump y una millonaria compra de armas del ICE
-
Keiko Fujimori ganó las elecciones y fue confirmada como presidenta de Perú
Lula da Silva en Bruselas.
El mismo Fortes, uno de los dirigentes opositores en la Cámara alta, afirmó que "la crisis acabó" y que "lo importante es el futuro" para consolidar la "relación entre las naciones", pero aclaró que el Congreso no se ajustará a los plazos de Chávez.
"Las dificultades que Venezuela enfrenta en relación a su ingreso al Mercosur no están relacionadas sólo a Brasil. Lo ideal sería una propuesta progresiva, con un plazo mayor para la adaptación a las políticas tarifarias del bloque", planteó Fortes.
El diputado Doctor Rosinha, del PT, vicepresidente del Parlamento del Mercosur, dijo a Ansa que la crisis de esta semana está en vías de solución y acusó a Estados Unidos de alentar los roces entre naciones de la región.
El legislador oficialista entendió que la visita del embajador venezolano al Congreso brasileño son "el inicio de la superación de la crisis y el próximo paso será lograr una mayor relación entre los congresistas", por lo que estimó posible que el plazo de ingreso de Venezuela sea "posterior a setiembre".
Sobre las quejas de Chávez referidas al retraso del parlamento de Brasil en aprobar el ingreso de su país al bloque, Rosinha sostuvo que la demora no tiene relación con el reciente cruce entre los senadores y Chávez sino a una traba burocrática, según indicó la Agencia Brasil.
El legislador atribuyó la razón principal a la disolución de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur para dar lugar a la conformación del Parlasur, el órgano legislativo del bloque que funciona desde hace dos meses en la ciudad Montevideo.
El cruce de declaraciones subió de tono a comienzos de esta semana cuando el presidente Chávez emplazó a los parlamentos de Brasil y Paraguay a aprobar el protocolo de adhesión de su país al bloque en tres meses, o de lo contrario retiraría la solicitud de ingreso.
La respuesta llegó pocas horas después cuando el presidente brasileño declaró desde Lisboa que si Chávez "no quiere quedarse, que no se quede", aunque dejó abierta la instancia de diálogo y la "oportunidad para una buena conversación".
Ante este clima, el presidente Néstor Kirchner le manifestó ayer a Lula la necesidad de "allanarle el camino a Venezuela para ingresar al Mercosur".



