13 de abril 2007 - 00:00

Lula piensa en un sucesor de centroderecha

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva
Brasilia (EFE, ANSA) - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva desea que su coalición de gobierno se mantenga tras su segundo mandato y apoyaría a un candidato de centroderecha en las próximas elecciones, dijo ayer un portavoz oficial.

«Siendo la mayor fuerza de la coalición, el presidente dijo que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño(PMDB) es una de las alternativas para una candidatura única» en las elecciones de 2010, declaró el ministro de Relaciones Institucionales, Walfrido dos Mares Guia.

El PMDB, de centroderecha, fue ensalzado en varias ocasiones por Lula como el «partido más importante del país», pese a que lo tuvo entre sus más poderosos adversarios durante su primer período presidencial y la mayor parte de su vida política.

En el segundo mandato de Lula, que comenzó el pasado 1 de enero, el PMDB se integró a la coalición de gobierno, con el peso que supone tener las primeras minorías en la Cámara de Diputados y en el Senado.

El ingreso del PMDB acentuó las dudas de la izquierda en relación con Lula, quien incluso para la construcción de su nueva alianza le limitó el espacio dentro del gobierno al Partido de los Trabajadores (PT), que fundó en 1980 y del que fue candidato presidencial cinco veces consecutivas.

La coalición gobernante está integrada por partidos de todo el espectro político y, según algunos analistas, será difícil que Lula la pueda mantener unida durante los próximos cuatro años, debido a la diversidad de intereses e ideologías que congrega.

Dejá tu comentario

Te puede interesar