Lula y Sarkozy acuerdan un ambicioso plan de defensa
-
EEUU invirtió u$s25.000 millones en la guerra con Irán hasta el momento
-
Reapareció Jameneí: desafió a Trump y amenazó a EEUU con el poder nuclear iraní
Los presidentes Nicolas Sarkozy y Luiz Inácio Lula da Silva saludan a los presentes en la Guayana Francesa. La formalidad de Sarkozy contrastó con las bromas de Lula.
Para Lula, la reunión con Sarkozy fue «un momento histórico para las posibilidades futuras que tenemos, y para tornar esta asociación estratégica entre Brasil y Francia en una iniciativa que pueda generar beneficios para los pueblos de los dos países». En la visión de Lula, «la comprensión (de Francia) de la importancia de Brasil, del papel que Brasil puede tener para ayudar en un mundo comercial y el mundo político, es muy importante, y ahora tenemos que tornar realidad nuestras intenciones» para la profundización de esa asociación estratégica.
Por su parte, el galo también agradeció a Lula los esfuerzos del gobierno brasileño para fomentar un acuerdo humanitarioque permita la liberación de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la ex senadora colombiano-francesa Ingrid Betancourt.
Lula, vistiendo una confortable camisa guayabera, dijo que su país estaba listo para ayudar en cualquier esfuerzo humanitario para lograr la liberación de los rehenes, pero subrayó que Colombia y el presidente venezolano, Hugo Chávez, debían liderar el esfuerzo. Un plan secreto francés para rescatar a Betancourt en julio de 2003 tensó las relaciones entre Brasilia y París cuando un avión francés realizó un aterrizaje no anunciado en territorio brasileño.
La cálida y húmeda ciudad de Saint-Georges de L'Oyapock, escenario elegido para el encuentro, es un departamento de la colonia francesa de ultramar que se encuentra separado de Brasil por el río Oiapoque. Justamente, uno de los puntos altos de la histriónica cumbre de ayer fue el momento en que miembros de la Legión Extranjera francesa develaron la maqueta del puente que será construido para unir por tierra ambos territorios a partir de 2010.




Dejá tu comentario