Un hombre armado - con un rifle de asalto semiautomático calibre .223 - asesinó a cuatro personas en un ataque que tuvo lugar en un rascacielos de Manhattan, Nueva York durante la noche del pasado lunes. La tragedia puso el foco nuevamente sobre la accesibilidad a armas de ese estilo en Estados Unidos.
Masacre en Manhattan: cómo es el arma que se utilizó en el tiroteo masivo de Nueva York
Shane Tamura, el agresor, utilizó un rifle automático calibre .223 de Palmetto State Armory. El ataque dejó un saldo de cuatro muertos y varios heridos.
-
Wall Street rebota a la espera de novedades sobre los aranceles y la Fed
-
Mencionan a Karina Milei en la causa $LIBRA en los EEUU por primera vez

El ataque en Nueva York puso el foco sobre el acceso a las armas semiautomáticas.
El ataque del lunes es el tiroteo masivo número 254 en EEUU este año, según datos del Gun Violence Archive, una organización sin fines de lucro que rastrea la violencia relacionada con armas de fuego. Shane Tamura, un joven de 27 años oriundo de Las Vegas, fue identificado por las autoridades de Nueva York como el autor del tiroteo, quien se suicido luego del hecho.
Masacre en Manhattan: el debate sobre el acceso a las armas
En Estados Unidos, el debate sobre la accesibilidad a las armas por parte de la población civil viene de larga data. Sin embargo, la tragedia ocurrida en Nueva York volvió a poner el foco sobre el impulsar nuevas restricciones para comprar, aunque sea, ciertos tipos de armas.
Es que el ataque efectuado por Tamura fue realizado con un rifle M4 de asalto fabricado por Palmetto State Armory, una variante del icónico AR-15. El arma, de calibre .223, estaba también equipado con una mira telescópica negra, un guardamanos y una correa para el hombro.
Además, la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, detalló que el rifle también estaba equipado con un cargador de alta capacidad, lo que le permite albergar hasta 30 proyectiles.
Así, el debate ahora gira entorno nuevamente a la venta de este tipo de armamentos - y sus múltiples accesorios - a la sociedad civil. El arma utilizada por Tamura tiene un costo de aproximadamente u$s500.
En este sentido, en la escena del crimen también se encontró un permiso de portación oculta de armas de fuego. El mismo había sido expedido en Las Vegas Nevada, en 2022, y tenía la fotografía y el nombre del agresor. El documento de validez presenta vigencia hasta 2027.
El arsenal del atacante no se quedó allí. Las autoridades revisaron el BMW de Tamura, donde encontraron un revólver cargado, municiones adicionales, cargadores de repuesto y un estuche.
Cómo fue el tiroteo en Nueva York
El violento ataque que conmocionó el pasado lunes a la ciudad de Nueva York, tuvo lugar en un edificio de oficinas de Manhattan. El tiroteo fue considerado el más letal en la ciudad en los últimos 25 años.
Las autoridades identificaron Tamura como el atacante. El joven se había desempeñado recientemente como guardia de seguridad en un casino. Según el reporte oficial, el agresor ingresó al 345 de Park Avenue con un rifle de asalto poco antes de las 18.30 y abrió fuego contra varias personas. Luego, se suicidó en el piso 33 del edificio.
El ataque se convirtió en el más sangriento en Nueva York desde el año 2000, cuando dos delincuentes armados asaltaron un local de Wendy’s en Flushing, Queens, y asesinaron a cinco personas. En aquel episodio, otras dos víctimas sobrevivieron con heridas.
En tanto, en 2022 se había registrado otro hecho de violencia de alto perfil, cuando un hombre con máscara de gas arrojó granadas de humo y disparó dentro de un vagón del subte en Sunset Park, Brooklyn. En esa oportunidad, hubo 29 heridos, pero no se registraron víctimas fatales.
- Temas
- Estados Unidos
- Manhattan
Dejá tu comentario