Mattarella encarga formar gobierno a Carlo Cottarelli, exfuncionario del FMI

Mundo

El presidente italiano Sergio Mattarella le encargó la formación de un nuevo gobierno al exrevisor de la cuentas públicas del país y durante 20 años integrante del Fondo Monetario Internacional (FMI) Carlo Cottarelli, tras el fracaso de un Ejecutivo de la derecha y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) por el rechazo del mandatario a un ministro de Economía anti euro.

Cottarelli, que aceptó "con reservas" el encargo según precisó el secretario de la presidencia Ugo Zampetti, tendrá ahora la misión de conseguir apoyos de los distintos grupos legislativos, en un escenario que aparece a priori contrario en un Parlamento dominado por la Liga y el Cinco Estrellas.

Nacido en 1954 en Cremona, Cottarelli se graduó en Economía en Siena y en la London School of Economics y tiene un perfil opuesto al del rechazado Paolo Savona, vetado por sus posiciones contrarias a la moneda común europea.

Antes de iniciar en 1998 una carrera de 19 años en el FMI, Cottarelli fue revisor de cuentas del gobierno de Enrico Letta entre 2013 y 2014, donde tuvo a cargo identificar posibles ajustes del gasto público, lo que hace que la cadena pública Rai lo definiera como un economista "con amor por el rigor de las cuentas".

El anuncio a última hora de ayer del fracaso de la designación de Savona y el llamado a Cottarelli no evitó sin embargo un nuevo descenso de la Bolsa de Milán, la más importante de la tercera economía de la Eurozona, donde el riesgo país volvió a ubicarse en los máximos desde 2014 pese a un inicio positivo en las rondas de este lunes.

Savona había sido propuesto como posible ministro por el abogado Giuseppe Conte, que había aceptado el miércoles pasado el encargo de Mattarella de formar un gobierno y ayer lo rechazó al no poder designar a todo su gabinete.

De todos modos, la posibilidad de que un gobierno comandado por Cottarelli sea avalado por el Parlamento son pocas, ya que el Cinco Estrellas y la Liga tiene más de la mitad de los senadores y los Diputados.

Además, esta mañana el líder de la Liga Matteo Salvini advirtió a su socio Silvio Berlusconi, de Fuerza Italia, que si le da el aval a Cottarelli "automáticamente se rompe" la alianza entre ambos. De todos modos, apenas conocido de manera oficial el encargo a Cottarelli, un comunicado del partido del expremier confirmó el rechazo al postulante propuesto y ratificó la alianza con la Liga.

En caso de fracaso de Cottarelli, la opción más tangible es la de un regreso pronto a las urnas, donde podría repetirse la alianza que el Cinco Estrellas y la Liga Norte habían alcanzado para el gobierno finalmente rechazado por Mattarella, según dejó entrever Salvini en declaraciones a Radio Capitale.

A inicios de mayo, Mattarella había dado un ultimátum a las fuerzas políticas indicando que si no había acuerdo para un gobierno evaluaba designar un gobierno "de garantía" hasta fin de año o realizar una convocatoria a elecciones para los primeros días del otoño, es decir septiembre.

El fracaso del gobierno del Cinco Estrellas y la Liga que proponía al abogado Giuseppe Conte como premier llevó a que la prensa italiana planteara hoy un escenario de "crisis institucional" y que la fuerza que dirige Luigi Di Maio pidiera iniciar el mecanismo de juicio político a Mattarella.

Dejá tu comentario