México: a pocas horas de su instalación, derriban la estatua del ex presidente Fox

Mundo

Un estatua del ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) colocada en el puerto de Veracruz, costas del Golfo de México, fue derribada horas después por opositores, en un acto calificado de "vandálico" por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN, derecha).

Unos 80 militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que gobierna en Veracruz pero es opositor a nivel nacional, echaron abajo el monumento de dos metros de altura que debía ser inaugurado mañana a la orilla del mar, sobre la avenida costera de la ciudad portuaria.

El monumento fue auspiciado por el alcalde del municipio de Boca del Río, en los suburbios del puerto, Francisco Gutiérrez, del PAN, al que pertenece Fox y su sucesor Felipe Calderón.

Sin embargo, el dirigente del PRI en Veracruz, José Francisco Yunes, deslindó a su partido del derribo de la estatua y señaló que el partido "no ha promovido ningún tipo de movilización, contra esta decisión que calificó de "errónea".

En cambio, el diputado federal del PAN, Gerardo Priego calificó como "vandálica y pandilleril" esta acción aunque admitió que era "exagerado" e "imprudente" este reconocimiento.

Unos 80 militantes del PRI encabezados por varios diputados federales, ataron el monumento con una cuerda y tiraron de ella hasta colapsarlo, después de lanzarle huevos y luego de vencer la resistencia de trabajadores municipales que custodiaban el lugar.

La obra, realizada por el artista Bernardo López, fue colocada la madrugada, en medio del rechazo de amplios sectores.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, que pertenece al PRI, exigió cancelar la develación de la estatua y la calificó como "una provocación", pero el alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez, autor de la iniciativa, se rehusó y dijo que se trata de un homenaje a Fox por su apoyo a Veracruz.

El acto ocurre en medio de una controversia generada por la reciente publicación de fotografías de las lujosas mansiones campestres de Fox, recién construidas en el occidental estado de Guanajuato, en donde se ubicaba su viejo rancho y que le valieron acusaciones de "enriquecimiento inexplicable".

Dejá tu comentario