Ciudad de México - El Gobierno de México anunció ayer que denunciará a jueces y funcionarios de los tribunales que pudieran haber favorecido con impunidad a los responsables de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de magisterio en Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, un caso de resonancia mundial reportado en 2014.
México: se derrumba el caso de los 43 desaparecidos
-
Premio Nobel Medicina por dos estadounidenses por sus hallazgos sobre el microARN
-
Elecciones municipales en Brasil: con apoyo de Lula, el alcalde de Río venció a bolsonarista; en San Pablo habrá balotaje
La reacción gubernamental siguió a la resolución de un tribunal, dictada el sábado, que absolvió y ordenó la libertad de uno de los principales acusados en el caso, Gildardo López, más conocido como “El Gil”, lo que pone el expediente abierto hace casi cinco años al borde del desmoronamiento. De acuerdo con el polémico fallo del tribunal, la excarcelación de “El Gil” fue concedida porque “muchas de las pruebas que presentó en su momento la entonces Procuraduría General de la República (PGR)” en contra del acusado “se obtuvieron de forma irregular”.
Este punto de la investigación desató el enojo del presidente de México, Andés López Obrador, quien apuntó contra miembros de la PGR y de la Suprema Corte de su país, aunque dejó al margen de sus críticas a los jefes de esos organismos. Hasta hora, fueron liberados 53 de los 142 detenidos originalmente por esta desaparición, mientras que los jóvenes o sus cadáveres aún no aparecieron. Si son excarcelados otros 50, el proceso quedará en la nada.
Dejá tu comentario