México: más trabajadores no cubren la canasta alimentaria con sus sueldos

Mundo

La pobreza laboral aumentó en 26 estados del país, informó el Coneval. El gobierno relanzará su plan de precios cuidados.

México experimentó, durante el primer trimestre del año, un aumento del porcentaje de población con un salario inferior al costo de la canasta alimentaria en 26 de sus estados, informó el Coneval. Los datos fueron medidos en relación al mismo período de 2020, previo a la pandemia de Covid-19.

La Ciudad de México presentó el incremento más significativo de la llamada pobreza laboral, de 6,8 puntos porcentuales, escaló de 29,1% de su población en esa situación, en el primer trimestre del 2020, a 35,9% en igual lapso de 2022, detalló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El listado de alzas lo secunda Puebla con un aumento de 6,3 puntos porcentuales, (de 42,9 a 49,2%); Aguascalientes de 5,6 puntos (de 30,6 a 36,2%); Guanajuato de 5,4 puntos (de 33,3 de 38,7%); Hidalgo de 5,2 puntos (de 46,7 a 51,9%), informó América Economía.

De acuerdo a las mediciones, catorce estados registraron una suba superior a la nacional que fue de 2,2 puntos porcentuales: en México el 38,8% de la población cobra un salario que no cubre los costos de la canasta alimentaria.

A los indicadores de pobreza laboral, se suma el comportamiento de la inflación anual en México que llegó a 7,3% en el primer trimestre del año, lo que equivale a un aumento de 3,3 puntos porcentuales con el mismo período de 2021.

Respecto a esa problemática, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno trabaja con las empresas para reforzar el plan contra la inflación, el cual incluye un congelamiento de precios de bienes de primer necesidad y que había sido presentado en mayo.

El proyecto del gobierno en México también incluyó impulsar la producción local de granos como maíz y frijol, y mejorar la seguridad en las rutas para abaratar costos para las industrias y que no se trasladen al precio final que paga el consumidor.

Dejá tu comentario