Contra la inflación, México aplica su propio "Precios Cuidados" con el aval de empresas

Mundo

El presidente López Obrador anunció que la iniciativa no incluye medidas coercitivas sino acuerdos con las industrias. Bimbo anunció que congelaría el precio del pan blanco.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles un plan contra la inflación basado en acuerdos con empresas para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo.

La iniciativa de "precios cuidados" no tendrá medidas coercitivas ni control de precios, aclaró López Obrador, quien tiene una mala relación con el empresariado de México.

Entre las primeras compañías en sumarse al plan antiinflación se encuentra Bimbo, que anunció que congelaría el precio del pan blanco.

López Obrador explicó que el plan se extenderá por seis meses y que las industrias tendrán flexibilidad para ajustar sus marcas y presentaciones a la canasta básica estimada por el gobierno.

El proyecto también incluye impulsar la producción local de granos como maíz y frijol, y mejorar la seguridad en las rutas para abaratar costos para las industrias y que no se trasladen al precio final que paga el consumidor.

En medio de una espiral inflacionaria agudizada por la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación en México se aceleró más de lo previsto en la primera quincena de abril a un 7,72% a tasa interanual, superando con creces el objetivo oficial de un 3%.

Dejá tu comentario