Misiles no bastan para frenar ataque

Mundo

Teherán - Irán mostró imágenes de misiles que según advirtió podrían alcanzar a Israel y a las bases estadounidenses en Medio Oriente, pero analistas militares dijeron que el daño que éstos pueden causar es limitado y no suficiente para disuadir a un posible atacante.

Por esto, la capacidad real de Teherán para responder a cualquier ataque estadounidense o israelí podría encontrarse en tácticas menos convencionales que el uso de cohetes, opinaron los analistas.

La Guardia Revolucionaria iraní probó misiles de medio y largo alcance y dijo que está lista para responder si los enemigos del país lanzan ataques contra la República Islámica por sus disputadas actividades nucleares, reportaron medios estatales. La exhibición televisada de su poder de fuego pareció diseñada para demostrar al mundo y a los iraníes comunes que Teherán puede responder a cualquier ataque y que tiene la voluntad de hacerlo.

«Este es Irán diciendo: 'Podemos hacerles frente si es necesario'», dijo Andrew Brookes del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres. Pero, el que Irán «sólo posea algunos cohetes» no va a impedir que Israel siga adelante si siente que debe bombardear a la República Islámica para evitar que consiga armas nucleares, agregó.

El analista de defensa Paul Beaver, dijo que el programa de misiles iraní está bastante avanzado pero que aún necesita la precisión y los sistemas de guía para largas distancias. «Aún están lejos de ser una amenaza para Israel o las bases estadounidenses», manifestó Beaver.

Analistas dicen que Irán podría emplear métodos no convencionales o « asimétricos» para contraatacar. Por ejemplo, podría apuntar contra las fuerzas de Estados Unidos en Irak o interrumpir el vital suministro de crudo para la economía mundial con ataques relámpago contra buques petroleros.

Israel, que se cree es la única potencia nuclear de Medio Oriente, se ha comprometido a evitar que Teherán consiga una bomba atómica. Irán, el cuarto productor de petróleo del mundo, insiste por su parte en que sus ambiciones nucleares sólo tienen como objetivo la generación de energía eléctrica.

Brookes sostuvo que no cree que Israel pueda atacar a Irán por sí solo debido a las distancias involucradas y a la dispersión de sus instalaciones nucleares, pero dejó en claro que el arsenal de misiles de ese país no sería un factor clave para los políticos en Jerusalén.

Un asesor del líder supremo de Irán fue citado el martes diciendo que su país podría atacar Tel Aviv, barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico e intereses de ese país ante cualquier agresión militar. Pero Wezeman no cree que Irán cuente con suficientes misiles Shahab-3 para causar una destrucción importante.

Dejá tu comentario