Murieron ahogados 150 inmigrantes que iban hacia Italia

Mundo

Trípoli (DPA, ANSA) - En el marco de una imparable ola de emigrantes que se lanzan al mar desde el norte de Africa para llegar a las costas de la Unión Europea, al menos 150 ilegales murieron ahogados frente a Libia cuando la embarcación en la que se trasladaban con destino a Italia zozobró, informó ayer un diplomático de Egipto.

Sólo un egipcio y un bengalí sobrevivieron a la tragedia, que -se cree- ocurrió hace dos semanas, indicó el cónsul de Egipto en Trípoli, Adham Hilal.

Según refirieron los sobrevivientes, la embarcación atiborrada de migrantes zarpó el 7 de junio y zozobró una hora después por un desperfecto en el motor. Uno de ellos agregó que se encontraban a bordo cerca de 50 egipcios y que 13 de ellos tenían entre 16 y 18 años. El resto de los migrantes eran de Argelia, Túnez, Marruecos, Somalia y otros países africanos, pero también de Bangladesh y Pakistán.

Los cadáveres que fueron encontrados de manera accidental por patrullas libias no pudieron ser identificados debido a su estado de descomposición, según señaló el diplomático egipcio. Algunos cuerpos que fueron hallados en las costas de Túnez estaban en parte carcomidos por los peces, añadió Hilal.

Unos 31 egipcios que fueron identificados por sus ropas ya fueron inhumados, indicó Hilal.

El cónsul advirtió a los jóvenes que no deben arriesgarse a caer en las redes del tráfico de personas que cobran a cada migrante al menos 2.000 dólares y señaló que estas bandas están activas durante el verano boreal, en el que hay mejores condiciones del tiempo.

  • Naufragios

    Embarcaciones ilegales son capturadas por las autoridades libias o italianas o naufragan por no estar preparadas para la navegación, advirtió Halil.

    El canciller italiano, Franco Frattini, dijo que su país sólo «no logrará frenar este flujo de la desesperación que lleva a la pérdida de vidas humanas», e instó a la Unión Europea a votar con rapidez un pacto inmigratorio.

    La tragedia reavivó la discusión dentro de la UE sobre su futura política, en momentos en que varios países, entre los que sobresale Italia, imponen medidas más restrictivas en materia de inmigración.

    La Comisión Europea presentará hoy al Parlamento Europeo una propuesta de reforma para aunar criterios.

    Un informe de Bruselas dice que la población europea envejece y la fuerza actual de trabajo (235 millones de personas) sufrirá una caída de 50 por ciento en 2050 si la inmigración se mantiene al ritmo constante de 1,5 a 2 millones por año. Si se frena totalmente el flujo de inmigrantes, la caída será de al menos el doble.

    Por esa razón económica, Bruselas propone analizar la mano de obra que cada estado miembro necesita y regular los flujos promoviendo la emigración legal, que «debe ser gobernada con reglas claras, transparentes y equitativas», expresa la propuesta.

    En tanto, en otra tragedia protagonizada por inmigrantes ilegales murieron frente a la costa de Malta al menos 6 personas, informó ayer el diario italiano «Corriere della Sera».

  • Choque

    El barco zarpó de Somalia y chocó contra un gigantesco buque atunero, producto de lo cual se partió. Veintiocho somalíes salvaron sus vidas, pero a seis de los náufragos se les perdió el rastro, y se descuenta que se ahogaron entre gigantescas olas.

    Los sobrevivientes lograron aferrarse a los bordes del atunero, fueron rescatados por barcos de pesca italianos y fueron llevados a las autoridades guardacostas maltesas.

    El accidente se produjo unos 100 kilómetros al sur de la isla del Mar Mediterráneo. El lunes 9 por la mañana había llegado a las costas de Malta otra embarcación de ilegales con 27 ocupantes, señaló un informe de medios.

    En la isla de Lampedusa, al sur de Italia, se encuentran colapsados los centros de ingreso desde el fin de semana pasado. Sólo el domingo llegaron más de 400 inmigrantes a las costas de la isla.

    Cada año, decenas de miles de personas se arriesgan a la peligrosa travesía desde el norte de Africa a través del Mediterráneo con destino a Italia o a Malta.
  • Dejá tu comentario