Murió Vilma Espín, esposa de Raúl Castro y figura de la Revolución

Mundo

Vilma Espín Guillois, esposa de Raúl Castro, presidente en funciones de Cuba, y una de las figuras históricas de la revolución cubana, falleció hoy en La Habana, a los 77 años de edad, víctima de una larga enfermedad, informó un comunicado oficial divulgado por la televisión estatal.

Espín falleció a las 16.14 hora local (20.14 GMT) tras el agravamiento de su estado en las últimas semanas, según el comunicado oficial, que no detalló su enfermedad.

El Consejo de Estado ha declarado duelo oficial durante 26 horas, desde las 20.00 horas locales de hoy (00.00 GMT de martes 19 de junio), hasta las 22.00 de mañana, 19 de junio (02.00 GMT del miércoles 20 de junio).

Durante el duelo, la bandera nacional será izada a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

Atendiendo a su voluntad, Vilma Espín será cremada y sus cenizas serán depositadas en el Mausoleo del II Frente Frank País, en la Sierra Maestra, cuna de la revolución, en una ceremonia familiar y con honores militares en una fecha que "será precisada", agregó la nota oficial.

Al frente de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), cargo vitalicio que ostentó desde 1960, y como miembro del Buró Político y el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Vilma Espín se convirtió en una de las mujeres con más peso político y mayor cuota de poder de la revolución.

Vilma Espín fue guerrilleras del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y se casó poco después del triunfo de la revolución con Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y segundo hombre en la jerarquía cubana, con quien tuvo cuatro hijos.

Vilma Espín, que durante años ejerció como Primera Dama en actos públicos acompañando al líder cubano, Fidel Castro, será homenajeada mañana en el Memorial José Martí de La Habana y en el monumento a Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

La Dirección del Partido Comunista y del Estado cubano han convocado una velada solemne en el teatro Karl Marx de la capital que también se desarrollará mañana con la asistencia de dirigentes y representantes de distintos sectores sociales.

Dejá tu comentario