Elecciones en Nicaragua: Daniel Ortega es reelegido con el 75% de los votos

Mundo

Los nicaragüenses acudieron a los comicios a la espera de una predecible victoria del presidente para asumir un nuevo mandato tras 14 años en el poder, sin mayor competencia, con varios aspirantes opositores encarcelados.

En las elecciones del día de ayer, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido para un quinto mandato de cinco años con el 74,99% de los votos. El recuento provisorio de los votos se dio a conocer a través del Consejo Supremo Electoral (CSE) de ese país. El mandatario se encuentra ocupando ese cargo desde hace 14 años consecutivos, y los cuestionamientos a su gestión surgen por sus políticas de “persecución” a opositores.

Según el informe leído por la presidenta del CSE, Brenda Rocha, en el segundo lugar se ubicó el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Walter Martínez, con un 14,4 % de los votos. Tercero quedó el sacerdote Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), con el 3,44 % de los votos. En las controvertidas elecciones no hubo una real competencia, señalan los detractores de Ortega, ya que siete aspirantes opositores están actualmente detenidos.

Más de 4,4 millones de nicaragüenses estaban habilitados para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Según el órgano electoral, en la jornada electoral participó el 65,34% de los nicaragüenses aptos para votar. No obstante, el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas fijó en un 81,5% la abstención.

Con 14 años en el poder, este es el cuarto mandato consecutivo, Ortega es acusado por sus críticos y opositores de "nepotismo" y de instaurar una dictadura, mientras que el exguerrillero asegura que su Gobierno es del "pueblo" y defiende la soberanía de su país de los "ataques" de Estados Unidos, cuyo presidente Joe Biden, calificó de "farsa" a los comicios de ayer, consignó la agencia de noticias AFP.

Además de Biden ayer, hoy el canciller español, José Manuel Albares, calificó los comicios nicaragüenses fueron "una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia".

Dejá tu comentario