"No habrá un gran cambio en la Iglesia con el nuevo Papa"

Mundo

El embajador argentino en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, sostuvo que el próximo Papa "seguirá la línea de trabajo" de Benedicto XVI, y descartó que "haya un gran cambio" dentro de la Iglesia católica a partir de la designación de un nuevo pontífice.

"Benedicto XVI hizo bastantes cosas hacia el interior del gobierno de la curia. Estaba haciendo un trabajo importante y estimo que quien lo reemplace seguirá con esa línea de trabajo. No creo que haya un gran cambio", señaló Cafiero, en declaraciones a radio Del Plata.

El embajador destacó la "gran expectativa" con que se sigue en el Vaticano y en Roma el desarrollo del cónclave, donde los cardenales reunidos desde ayer aún no lograron acuerdo para elegir a un nuevo papa.

Cafiero explicó que ayer, en la primera jornada del cónclave, la votación "no era obligatoria" y por eso "algunos cardenales dijeron que entre hoy y mañana habría papa".

En tanto, pidió "diferenciar dos debates: uno es el perfil del próximo papa y hacia dónde va la iglesia y el otro es la nacionalidad de donde viene" y, en ese sentido, consideró que el cónclave "se va a orientar hacia el futuro de la iglesia y luego vendrán otras discusiones".

Consultado sobre las posibilidades que tiene el cardenal argentino Jorge Bergoglio, Cafiero dijo: "Todas son posibilidades. No se descarta ningún cardenal y menos a los que tienen un peso importante y la voz de Bergoglio tiene peso dentro de la estructura vaticana".

Por último, señaló que las relaciones entre Argentina y el Vaticano "son de respeto y autonomía" y, en ese marco, aseveró que "sería impertinente emitir opiniones" sobre quien podría ser el nuevo pontífice.

Dejá tu comentario