14 de noviembre 2008 - 00:00

Nombrará Obama a un ''zar'' para salvar a las automotrices

La ciudad deChicago, cunapolítica deBarack Obama,rinde homenajeal presidenteelecto de losEstados Unidoshasta en cartelescolocados enpostes de luz.Una señal de lasfuertes expectativasque generael cambio degobierno.
La ciudad de Chicago, cuna política de Barack Obama, rinde homenaje al presidente electo de los Estados Unidos hasta en carteles colocados en postes de luz. Una señal de las fuertes expectativas que genera el cambio de gobierno.
Washington (AFP, Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, está considerando nombrar a una persona que dirija los esfuerzos para ayudar a que la afligida industria automotriz, gravemente afectada por la crisis económica, recupere «la salud», dijo ayer uno de sus asesores.

General Motors, Ford y Chrysler están buscando un rescate federal conjunto de hasta 50.000 millones de dólares. Por ello, las empresas y los líderes demócratas del Congreso discutieron un proceso de dos etapas en el que el gobierno suministraría
25.000 millones de dólares en préstamos directos para hacer frente a las necesidades más urgentes.

  • Liquidez

  • Un segundo suministro de 25.000 millones de dólares llegaría luego y podría destinarse a un fondo de salud de los jubilados del sindicato United Auto Workers, liberandomás liquidez para las operaciones.

    Un miembro del equipo de transición de Obama dijo que el presidente electo busca «identificar a una persona que tenga la autoridad para realizar reformas que conduzcan a una industria automotriz económicamente viable».

    Obama dijo la semana pasada en una conferencia de prensa que consideraba la ayuda federal al sector una alta prioridad para su gobierno, y denominó a las automotrices «la columna vertebral de la industria estadounidense y una parte crítica en nuestro intento por reducir la dependencia del petróleo extranjero».

    Asimismo, instó al gobierno del presidente George W. Bush a acelerar el desembolsode 25.000 millones de dólares en préstamos para tecnología avanzada, aprobados por el Congreso en setiembre.

    Obama, que tuvo un sólido respaldo de los sindicatos durante su campaña, también presionó al republicano Bush en una reunión privada que sostuvieron el lunes a respaldar un rescate federal para la industria automotriz.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar