27 de octubre 2012 - 13:12

Nueva jornada de protestas en Italia y España contra las políticas de ajuste

Manifestantes italianos en el Día sin (Mario) Monti.
Manifestantes italianos en el "Día sin (Mario) Monti".
Miles de opositores a las políticas del primer ministro italiano, Mario Monti, marcharon por el centro de Roma en una protesta bautizada como el "No Monti Day" (Día sin Monti), contra la política de ahorro y fiscal del Gobierno. Mientras, en Madrid, policías marcharon contra los recortes presupuestarios y la supresión de beneficios sociales. También lo hicieron allí jubilados, por los menores gastos en educación y salud.

Los manifestantes en Italia protestaron contra las reformas y recortes del Ejecutivo. La administración ordenó subas de impuestos, recortes de gastos y una reforma del mercado laboral y de las jubilaciones. Se movilizaron bajo una pancarta con el lema: "Juntos con los europeos que se rebelan. Echemos al gobierno de Monti", en solidaridad con protestas similares en otros países.

Sindicatos de izquierdas, profesores, estudiantes, ONG y grupos de izquierda convocaron a la marcha en la capital. Para ello, la policía adoptó medidas de precaución. El año pasado tuvo lugar una manifestación similar a nivel nacional contra el entonces jefe de gobierno Silvio Berlusconi, que acabó con enfrentamientos de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

En tanto, en España centenares de uniformados se congregaron frente al ministerio del Interior para expresar su malestar contra los recortes presupuestarios y la supresión de beneficios sociales. "Los policías no aguantan más", se podía leer en una gran pancarta una de las principales avenidas del centro de la capital española, bloqueada por esta manifestación que responde al llamado de los sindicatos policiales.

Como todos los empleados públicos del país, la policía sufre de lleno la política de austeridad impuesta por el gobierno conservador de Mariano Rajoy. Este año estarán privados de la paga extra de Navidad, lo que equivale en realidad a una pérdida del 7% de su salario, pagado en 14 meses.

"Estamos aquí para expresar nuestra indignación sobre la forma en que nos trata el Gobierno central, no solo nos quitan la paga extra, sino que nos están quitando derechos", dijo uno de los policías. Entre las ventajas sociales, se encuentran los seis días de descanso para asuntos propios a los que tenían derecho cada año, que serán reducidos a tres, además de menores vacaciones. Asimismo, se reducirá el salario durante la licencia médica, al igual que al resto de los funcionarios públicos. A esto un miembro del cuerpo de seguridad lo criticaba preguntando si "¿se imagina un policía con 39 grados de fiebre en la calle con su arma?".

También mostraron presencia los jubilados en España, que protestaron contra los recortes en salud, educación y servicios sociales, entre otros servicios públicos. Dicen estar comprometidos en la defensa de los derechos de sus hijos y nietos.

Sus protestas incluyeron ocupar breve y pacíficamente consulados, como el de Alemania, la Bolsa de Barcelona, una sede del Banco de Santander y un micro urbano. En sus palabras, plantean que la democracia debe cambiar para acercarse mucho más a los ciudadanos. "El actual sistema es muy difícil pero ya funciona con una fluidez importante. De lo que se trata ahora es de conseguir un modelo diferente, un proceso de reconstrucción de las formas democráticas", indicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar