22 de diciembre 2007 - 00:00

Nueva ofensiva turca en el norte de Irak

Las incursiones turcas en el norte de Irak se suceden desde hace varias semanas.
Las incursiones turcas en el norte de Irak se suceden desde hace varias semanas.
Turquía bombardeó hoy nuevamente bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según un comunicado del estado mayor de las fuerzas armadas turcas.

Los bombardeos "no causaron víctimas porque afectaron un área ya evacuada por temor a bombardeos turcos, pero el gobierno nacional (del Kurdistán iraquí) está igualmente perturbado por estas operaciones militares turcas en el norte de Irak"., dijo el vocero de las fuerzas de seguridad noriraquíes, Jabbar el Yawer.

Las autoridades kurdas noriraquíes afirmaron que una mujer murió en los bombardeos, pero los militares turcos desmintieron luego que haya habido alguna víctima civil.

Los bombardeos se realizaron en dos fases, de acuerdo a lo informado en el comunicado de las fuerzas armadas turcas.

En la primera la fuerza aérea turca bombardeó por 35 minutos bases del PKK y después la artillería realizó un bombardeo por cerca de una hora y cuarto.

"Los resultados de las operaciones serán difundidos en los próximos días", afirmó el comunicado, que agregó que durante los bombardeos realizados el 16 de diciembre fueron "neutralizados centenares de terroristas del PKK".

La misma nota informó que será dado a conocer un video sobre la operación para documentar la "eficiencia" de la acción militar turca.

"Las operaciones militares anti-PKK continuarán en Turquía y en el norte de Irak, independientemente de las condiciones del tiempo", mencionó el texto.

"La organización terrorista debe entender que no hay lugar seguro para ellos ni en Turquía ni en el norte de Irak", añadió el comunicado.

La prensa turca afirmó reiteradamente que las nieves que cubren el área de los campos del PKK en las montañas en el norte de Irak son un obstáculo para las operaciones militares.

El PKK es considerado una organización terrorista por parte de Turquía, Estados Unidos y la Unión Europa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar