21 de julio 2014 - 00:10

Obama acusa a prorrusos de "bloquear" pericias al avión derribado

Barack Obama.
Barack Obama.
El presidente estadounidense, Barack Obama, acusó hoy a los separatistas prorrusos de "continuar bloqueando la investigación" sobre el siniestro del avión derribado la pasada semana en el este de Ucrania, e instó a Rusia a usar su influencia para permitir una investigación "transparente".

"¿Qué es lo que están tratando de ocultar?", se preguntó Obama en una declaración en la Casa Blanca en la que exigió a Rusia que presione a los rebeldes para que cese la "manipulación" de los restos, so pena de caer "en un mayor aislamiento" respecto a la comunidad internacional.

Rusia debe intervenir para que los separatistas prorrusos "dejen de manipular las pruebas" en el lugar donde cayó el avión, insistió Obama y aseguró que el caos que impera en el lugar de la catástrofe es un "insulto" a las familias de los muertos. Según el mandatario, el presidente ruso, Vladimir Putin, debe demostrar que "apoya una investigación completa y justa".

"Ahora le corresponde a Rusia insistir en que los separatistas dejen de manipular las pruebas, garanticen a los investigadores en el terreno un completo y libre acceso al lugar del siniestro", añadió Obama.

Los rebeldes también trasladaron cuerpos del lugar donde se estrelló el avión "sin el cuidado" que normalmente debe tenerse, agregó Obama.

Rusia tiene "una influencia directa sobre los separatistas" y el presidente ruso "tiene una responsabilidad directa para obligarlos a cooperar con la investigación. Es lo mínimo que pueden hacer", afirmó Obama cuatro días después de que se estrellara el vuelo MH17 que iba de Amsterdam a Kuala Lumpur.

Estados Unidos ha alegado que el avión con 298 personas a bordo fue abatido por un misil SA-11 suministrado por Moscú a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania.

"Nuestro objetivo inmediato es recuperar a los que murieron, investigar exactamente que ha ocurrido y establecer los hechos. Debemos garantizar que emerge la verdad y que se atribuyan las responsabilidades", añadió Obama.

Advirtió a Moscú que si no logra frenar a los separatistas se verá cada vez más aislado y recibirá mayores sanciones de Estados Unidos. "Los costos de la conducta de los gobernantes rusos sólo se incrementarán", señaló el presidente.

Por otra parte, los ministros europeos de Exteriores deben examinar este martes nuevas sanciones a Rusia aunque sin ir más allá del endurecimiento previsto en la cumbre europea del 16 de julio, según fuentes diplomáticas. Para adoptar sanciones económicas de gran envergadura, llamadas de "fase 3", se requiere la unanimidad de los 28 Estados miembros y convocar una nueva cumbre europea.

Dejá tu comentario

Te puede interesar