Ocho meses después de las elecciones legislativas, Irak logró formar gobierno
-
A los 86 años, murió Alberto Fujimori, expresidente de Perú
-
Marcha en Venezuela: los manifestantes le reclaman a Lula da Silva que interceda en la liberación de "presos políticos"
En la coalición participarán representantes de la alianza Al Irakiya de Iyad Allawi, la más votada en los comicios de marzo, como nuevos socios de gobierno, según el compromiso. Tras las difíciles negociaciones de varios meses los partidos acordaron que Al Maliki siga al frente del gobierno.
El político sunita Al Nuyaifi es miembro de la coalición secular de Allawi. El propio Allawi, que pretendía hacerse con el cargo de primer ministro, asumirá la presidencia del "Consejo Nacional para Política Estratégica", un nuevo gremio.
Algunas fuentes señalan que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, garantizó personalmente a Allawi que su cargo contará con amplias atribuciones.
El sunita Salih al Mutlak, otro aliado de Allawi, fue designado para el cargo de ministro de Exteriores, ocupado hasta ahora por el kurdo Hoshiar Sebari.
El gobierno estadounidense saludó la formación de un nuevo gobierno en Irak y lo calificó de "gran paso adelante".
"Es una victoria para Irak", señaló un alto funcionario. Agregó que el nuevo gobierno es amplio y refleja el resultado de las elecciones legislativas de marzo. "Es un resultado muy bueno para todos los que luchan por un Irak estable y pacífico", agregó.
Aunque Washington y también el presidente Obama cooperaron en el proceso, "lo más importante es que se trata de un gobierno hecho en Irak" y fueron los iraquíes quienes tomaron las decisiones, dijo. Admitió que Obama sostuvo "muchas conversaciones" la semana pasada con altos políticos iraquíes.
Indicó además que el acuerdo es fruto de un "proceso difícil" que exigió concesiones de todas las partes. También fue posible evitar "influencia exterior negativa", recalcó en referencia a Irán.
El nuevo gobierno deberá lidiar con una creciente ola de violencia, que en las últimas semana adquirió una cariz cada vez más sectario, y otros temas como el mal estado de la infraestructura del país.
Asimismo, muchos iraquíes desconfían de sus políticos luego que demoraran tanto tiempo para finalmente terminar con un gobierno similar al que tenían antes de los comicios del 7 de marzo.
Dejá tu comentario