30 de junio 2016 - 20:54

Otra sorpresa del "Brexit": se bajó gran candidato a suceder al premier Cameron

Otra sorpresa del Brexit: se bajó gran candidato a suceder al premier Cameron
La carrera por suceder a David Cameron al frente del gobierno británico vivió el jueves un giro de de Shakespeare o El Padrino con la renuncia de Boris Johnson, horas después de ser traicionado por su lugarteniente Michael Gove.

Johnson, el hombre que lideró la campaña victoriosa para sacar al Reino Unido de la Unión Europea, anunció que no será candidato en las primarias conservadoras, unos minutos antes de que se cerrara el plazo, a mediodía.

Lo hizo en un discurso en el que empezó parafraseando a Bruto, hijo y asesino del emperador romano Julio César, según la versión de los hechos de la obra de William Shakespeare.

"Tras consultar a mis colegas y en vista de la situación en el Parlamento, yo no puedo ser esa persona", dijo Johnson tras enumerar los desafíos que le esperan al nuevo premier británico.

La fractura en el campo Brexit despeja el camino a la ministra de Interior, Theresa May, partidaria de la UE pero poco expuesta durante la campaña, que hizo también oficial su candidatura.

Para el ministro de Sanidad Jeremy Hunt, la saga vivida este jueves "se parece un poco a la serie de televisión 'House of Cards', o quizás es que demasiados políticos ven 'Juego de tronos'", dijo a la televisión Sky news.

Más duro fue Michael Heseltine, una figura conservadora que fue segundo del partido, que lamentó que Boris Johnson se retire sin reparar los desperfectos de la victoria del Brexit.

"Ha destrozado el partido. Ha provocado la mayor crisis constitucional de los tiempos modernos. Ha hecho desaparecer miles de millones de libras de los ahorros del país. Es como un general que encabeza a sus hombres con el ruido de los cañones de fondo, y los abandona al ver el campo de batalla", dijo Heseltine a la BBC.

El anuncio de Gove recordó a otro drama de Shakespeare, Macbeth, y su ambiciosa esposa, porque estuvo precedido de un mensaje de su mujer, la periodista Sarah Vine, sugiriéndole que desconfiara de Johnson.

Vine envió el mensaje por error a otras personas y acabó trascendiendo.

Gove dijo este jueves que "Boris no puede aportar el liderazgo" necesario para los desafíos que se avecinan, como negociar la ruptura con la Unión Europea, por lo que decidió sumarse a la carrera.

"He dicho repetidamente que no quería ser primer ministro. Esa fue siempre mi opinión. Pero los acontecimientos desde el pasado jueves han tenido un gran peso en mí", explicó Gove en el comunicado.

"En particular, quería ayudar a construir un equipo para Boris Johnson, de modo que un político que defendió la salida de la Unión Europea nos liderará hacia un futuro mejor".

"Pero he llegado, a regañadientes, a la conclusión de que Boris no puede aportar el liderazgo o construir el equipo para la tarea que se avecina", sentenció Gove.

Gove es Lord Macbeth, respondió el político nacionalista escocés Alex Salmond, que recordó que primero había acabado con Cameron y ahora con Johnson.

Por su parte, May anunció también su candidatura, asegurando que es la persona ideal para "unir y gobernar en el mejor interés" del Reino Unido tras los últimos acontecimientos.

May prometió que, si gana, no adelantará las elecciones legislativas, previstas en 2020, y que esperará al año que viene a activar el artículo 50 de los tratados europeos para romper con la UE.

Eso sí, la ministra de 59 años, hija de un vicario, en el gobierno desde 2010, aseguró que no hay marcha atrás en la decisión de romper con la UE: "Brexit significa Brexit", aseguró, descartando un segundo referéndum o "una reingreso en la UE por la puerta trasera".

Los cinco candidatos que optan a suceder a Cameron son May, Gove, el secretario de Estado de Trabajo y Pensiones Stephen Crabb, el antiguo ministro de Defensa Liam Fox, y la secretaria de Estado de Energía Andrea Leadsom.

Como hay más de un candidato, los diputados elegirán a dos finalistas. Ambos serán entonces sometidos al voto de los 150.000 afiliados. El 9 de setiembre se conocerá al nuevo líder conservador y primer ministro.

Mientras el Partido Conservador vivía su drama, el Banco de Inglaterra sugirió que podría recortar aún más las tasas de interés -en mínimos históricos desde la crisis financiera- para contrarrestar el impacto del Brexit.

"Las perspectivas económicas se han deteriorado y hará falta algún tipo de flexibilización de la política monetaria este verano (boreal)", dijo gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en un discurso en la sede de la institución en Londres.

El posible recorte de las tasas de interés sugerido por Carney hizo que la bolsa de Londres subiera más de un 2%. Al mismo tiempo, debilitó -lógicamente- la cotización de la libra, que llegó a su nivel más bajo respecto al euro desde marzo de 2014.

De todos modos, Carney avisó que "la política monetaria no puede contrarrestar completa o inmediatamente las implicaciones de un choque económico largo y negativo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar