Perú: fujimorismo destituye a ministra de Trabajo por un paro que generó pérdidas millonarias

Mundo

Se trata de Betssy Chávez, quien fue cuestionada por la oposición por su actuación durante un paro de controladores aéreos en Semana Santa. La votación fue 71 a favor, 28 en contra y 12 abstenciones.

La ministra de Trabajo de Perú, Betssy Chávez, fue destituida por el Congreso nacional luego de ser cuestionada por su accionar durante un paro de controladores aéreos en Semana Santa que provocó pérdidas millonarias en aerolíneas y frustración en pasajeros.

La medida, que contó con un fuerte impulso del fujimorismo, fue aprobada con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones.

Lo llamativo es que entre los votos favorables hubo nueve de legisladores del partido oficialista Perú Libre (PL).

La ministra había concurrido al Congreso unicameral el pasado 12 de mayo a fin de dar explicaciones sobre lo ocurrido en esos días y, entre distintas declaraciones, afirmó que “el derecho de huelga no puede prohibirse ni autorizarse por el Ministerio de Trabajo”.

Sus respuestas no conformaron a los detractores, que concluyeron este jueves que no cumplió “con absolver de forma idónea y a cabalidad las interrogantes planteadas” durante su interpelación parlamentaria, por lo que demostró “su incapacidad de gestión y negligencia en su actuación”.

“La Ministra Betssy Betzabet Chávez Chino ha contravenido además el artículo 44º de la Constitución, que preceptúa que el Estado debe garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y promover el bienestar general de la Nación, toda vez que la huelga de los controladores aéreos en plena semana santa, ha ocasionado que cientos de personas no puedan viajar a distintos lugares del país para disfrutar de su tiempo libre y de descanso”, se sostuvo en el comunicado.

Con esta resolución, la funcionaria volverá a ocupar una banca en el Congreso y se integrará a la bancada de Perú Democrático, una coalición formada a principios de este año e integrada por varios disidentes de PL.

Chávez es la tercera ministra censurada por el Congreso en lo que va del gobierno del presidente Pedro Castillo, que el sábado cumplirá 10 meses: en diciembre fue destituido el ministro de Educación, Carlos Gallardo, y en marzo, el de Salud, Hernán Condori.

Temas

Dejá tu comentario