11 de diciembre 2022 - 22:13

Tensión en Perú: el Congreso suspendió una sesión por trompadas entre diputados

Los legisladores debían debatir la situación legal del presidente destituido, Pedro Castillo. El enfrentamiento entre parlamentarios quedó registrado en un video.

Congreso Perú.jpg

La profunda crisis institucional que sacude a Perú sumó un nuevo capítulo este domingo, cuando el Congreso suspendió una sesión luego de que diputados de distintas fuerzas políticas protagonizaron un enfrentamiento a trompadas en el recinto.

El hecho ocurrió en el pleno del Congreso de Lima, donde los legisladores debían debatir la situación legal del destituido presidente Pedro Castillo. La jornada, que comenzó con insultos y acusaciones cruzadas, derivó golpes entre los parlamentarios.

La reunión tenía por objetivo analizar el futuro de Castillo, en medio de un clima asfixiante como consecuencia de las múltiples manifestaciones, cortes de ruta y bloqueo de aeropuertos en reclamo del llamado a elecciones y por la liberación del mandatario depuesto.

https://twitter.com/martinhidalgo/status/1602079766898933761

Protestas en Perú: al menos, dos muertos

En tanto, este domingo las protestas contra el nuevo gobierno y el Congreso de Perú se multiplicaron en el interior del país, donde rutas y aeropuertos fueron bloqueados, volvieron a chocar manifestantes y policías, y organizaciones sociales de una región llamaron a una huelga por tiempo indefinido a partir del lunes, informó la prensa local.

Dos muertos dejó este domingo un enfrentamiento entre policías y manifestantes que protestan contra el nuevo gobierno de Perú en la remota ciudad de Andahuaylas, anunció el ministro Interior César Cervantes a la radio RPP.

"Lamentamos el fallecimiento ya de dos personas y varios heridos tras los enfrentamientos. Exhorto a la población a la tranquilidad", dijo el ministro, poco después que la policía anunciara la muerte de un manifestante.

Las manifestaciones se produjeron en varias ciudades del norte y el sur andino, por cuarto día consecutivo, en demanda de la liberación del expresidente Pedro Castillo, destituido el miércoles por el Congreso y desde entonces detenido en una unidad de la Policía Nacional, en Lima.

Miles de personas se movilizaron por calles de Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Puno, entre otras regiones, según imágenes difundidas por televisoras locales, reportó la agencia de noticias AFP.

Dejá tu comentario

Te puede interesar