Piden a EEUU que lleve a juicio a Bush por autorizar torturas

Mundo

Amnesty Internacional llamó al gobierno estadounidense a enjuiciar al ex presidente George W. Bush, que en sus memorias publicadas este martes cuenta que ordenó someter a prisioneros interrogados a la 'simulación de ahogamiento', hoy considerada tortura por la CIA.

"La confesión del presidente Bush" es "suficiente para desencadenar la obligación internacional que tiene Estados Unidos de investigar esta confesión y de demandarlo ante la justicia", dijo Rob Freer, jerarca de Amnesty Internacional.

En su libro, Bush cuenta que autorizó a la CIA a usar la tortura conocida como 'simulación de ahogamiento' o 'submarino' contra el autoproclamado cerebro de los ataques del 11 de setiembre, Khaled Cheikh Mohammed.

En sus memorias, Bush afirma que según su departamento de Justicia la 'simulación de ahogamiento' no era una tortura.

Sin embargo, actualmente la CIA considera que el 'submarino' es una "tortura" y haber sometido a él a los prisioneros "un error".

Por su parte, el representante estadounidense Jerrold Nadler dijo estar "escandalizado" por las revelaciones de Bush y llamó al secretario de Justicia, Eric Holder, a nombrar un procurador especial para investigar los hechos.

Dejá tu comentario