8 de septiembre 2005 - 00:00

Primeras muertes por cólera

Un hombre habla con miembros de la policía en el Barrio Francés de Nueva Orleans. Es inminente el retiro forzoso de los que se nieguen a evacuarse.
Un hombre habla con miembros de la policía en el Barrio Francés de Nueva Orleans. Es inminente el retiro forzoso de los que se nieguen a evacuarse.
Nueva Orleans (AFP, EFE, Reuters, ANSA) - Cinco personas murieron por enfermedades causadas por bacterias incubadas en las aguas que cubren Nueva Orleans desde el paso del huracán Katrina, y sumaron una nueva preocupación a los sobrevivientes y servicios sanitarios, aunque éstos minimizaron el riesgo de una epidemia.

Las cinco personas murieron por vibrio vulnificus, «una bacteria que se mete en el cuerpo a través de un corte, un rasguño o una herida, al hacer contacto con el agua», informó Tom Skinner, vocero del Centro de Prevención de Enfermedades (CDC). «Uno de los casos se dio en Texas y el resto en Mississippi», todos ellos esta semana, añadió.

«Los niveles de bacterias escherichia coli y bacterias coliformes son muy superiores a los niveles recomendados por la EPA (Agencia estadounidense de Protección del medio Ambiente) para el contacto», alertó el administrador del organismo, Stephen Johnson.

Las autoridades dicen que podría llevar cerca de tres meses drenar la ciudad y Ray Nagin, alcalde de Nueva Orleans, advirtió al país que debe prepararse para imágenes chocantes cuando quede totalmente al descubierto el horripilante costo humano causado por Katrina. Según un responsable de los servicios de Salud de Louisiana, la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) ya envió unas 25.000 bolsas para cadáveres a Nueva Orleans.

• Cadáveres

Ayer, fueron encontrados entre 25 y 30 muertos en un asilo de ancianos en la zona de St. Bernard Parish, en las afueras de la ciudad, informó la cadena de televisión «CNN», que citó fuentes oficiales sin dar más detalles.

El corresponsal del diario «The
New York Times» en Louisiana, señaló, a su vez, que se trataba de 32 fallecidos de un total de 60 residentes del hogar St. Rita.

El alcalde
Ray Nagin autorizó ayer a la policía a forzar la salida de aquellos residentes que se resistan a dejar la ciudad pese a las advertencias sobre serios riesgos sanitarios, pero la Guardia Nacional lo contradijo e indicó que no forzará la evacuación de quienes se nieguen a abandonar sus hogares. Art Jones, encargado de las tareas de recuperación del desastre en la oficina de Louisiana del departamento de Seguridad Interior y Control de Emergencias.

Caravanas de camiones con suministros, ambulancias, micros y autos blindados se amontonaban en la entrada de la ciudad.

Al menos 235.000 personas evacuadas permanecen aún albergadas en refugios
de 18 Estados, de las cuales 124.498 fueron recibidas en Texas provenientes en su mayoría de Louisiana, informó la FEMA. Anoche, George

W. Bush decretó el estado de emergencia en los estados de Michigan, Illinois, Oregon, Washington, Columbia y Nuevo México
para que puedan hacer frente a los gastos que implica albergar a los damnificados por el Katrina.

Por otra parte, la llegada masiva de tropas y policías logró controlar la ola de violencia y saqueos que se desató tras la tragedia
.

Autoridades policiales estiman que el síndrome de abstinencia en los drogadictos los lleva a cometer delitos en los primeros días tras el paso del huracán, cuya escalada impacta día a día a los estadounidenses.
Tanto en el Superdome como en los barrios periféricos hubo degüellos y violaciones a niñas, según testigos.

En medio del trauma y la miseria, Nagin habló de que «rayos de luz» volvían a la ciudad, que vuelve a mostrar signos de vida.

La electricidad volvió a varios sectores arrasados, pero todavía quedan casi 850.000 usuarios sin energía en Louisiana y Mississippi, se informó oficialmente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar