18 de agosto 2008 - 00:00

Principal fuerza opositora a Evo pierde personería jurídica

La principal alianza opositora al presidente boliviano Evo Morales, Poder Democrático y Social (Podemos), liderada por el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), perdió su personalidad jurídica, informó este jueves la Corte Nacional Electoral (CNE).

"La personería jurídica se ha extinguido", dijo el vocero de la CNE, Rubén Martínez, quien recordó que Podemos se organizó como una alianza de varios partidos para participar en las elecciones presidenciales de 2005, cuando Morales obtuvo el 53,7% de los votos y el líder opositor Quiroga el 26,6%.

Martínez relató que en 2007 la directiva de Podemos solicitó al tribunal electoral iniciar trámites para su reconocimiento como partido político, requirió libros notariales para recabar un mínimo de 57.500 firmas, pero que a la fecha no concluyó el trámite.

"Tenía un plazo de 180 días para cumplir con los trámites, pero hasta la fecha no han entregado ni una firma, por lo que la Corte Electoral, de acuerdo a Ley, canceló todo trámite para obtener la personería jurídica", acotó Martínez.

Esa decisión -agregó- significa que el nombre Podemos, la estrella como símbolo y el color rojo que identifica a la agrupación ya no son válidos, aunque aclaró que ello no afectará el mandato popular que ejercen 12 senadores, que controlan esa cámara, y 41 diputados elegidos en las listas de ese frente político, liderado por el ex presidente Quiroga.

Podemos, nacido del partido ADN del ex presidente militar, Hugo Banzer, desarrolló una fuerte campaña en el referendo de hace dos semanas para revocar el mandato del presidente Morales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar