La Estación Espacial Tiangong -que recibe hasta tres taikonautas (astronautas chinos) al año- tiene 20 metros de longitud y unas 100 toneladas, y fue lanzada hace poco más de 2 años. En búsqueda de fortalecer su presencia allí, y también en la Luna y Marte, se encuentran en medio del proyecto de Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), en el que reclutarán astronautas extranjeros.
Pruebas mentales y entrenamiento "insoportable": los requisitos para ser astronauta en China
Con el objetivo de poseer mayor presencia en el espacio, el país asiático busca enviar a tres astronautas la estación espacial que se encuentra a más de 350 kilómetros de la Tierra.
-
OVNIS: NASA reveló el informe más esperado, ¿hay vida en otros planetas?
-
Preocupación y alerta en NASA por cambios en la Tierra que podrían tener gravísimas consecuencias

Ahora hay una oportunidad para convertirse en astronauta en China.
Sin embargo, además de los requisitos habituales que se deben cumplir para dedicarse a esta profesión, la Estación china establece tres claves extra para aquellos que quieran probarse y trabajar allí.
Los requisitos para ser un astronauta chino
Evaluaciones
Huang Weifen, diseñador jefe adjunto del sistema de astronautas del programa espacial tripulado de China, explicó que las evaluaciones serán físicas, mentales y especiales, con un enfoque que apunta a la experiencia, la edad, el carácter individual, el rendimiento físico y la salud mental.
También se evalúa la sinergia o compatibilidad entre los diferentes miembros. “Hay alrededor de 43 aspectos que incluyen edad, altura, educación y antecedentes profesionales solo en la evaluación básica”, afirmó Huang.
Hablar “naturalmente” chino
Por otro lado, Chen Shanguang, subdirector de planificación del programa espacial, indicó que es un requisito clave hablar “naturalmente” chino, ya que es el idioma de trabajo de la Estación Espacial China.
“También esperamos que los candidatos extranjeros puedan adquirir algún conocimiento sobre la cultura china, porque estarán a bordo de una Estación Espacial China. Además, esperamos que los intercambios culturales entre los astronautas extranjeros y chinos ayuden en su vuelo”, afirmó.
Superar el entrenamiento
“Es increíblemente difícil convertirse en taikonauta”, expresó Weifen. "Existen más de 120 cláusulas para la selección, y el entrenamiento es insoportable”, afirmó.
Un ejemplo de este entrenamiento fue cuando a los taikonautas de la misión Shenzhou-12 se los dejó bajo el agua cuatro horas para imitar el entorno de microgravedad, con trajes espaciales de más de 200 kilogramos.
Además, quienes quieran aplicar deberán pasar el criterio 8G, que significa poder soportar ocho veces la fuerza de gravedad de su propio peso corporal. A esto se le suman entrenamientos de vibración extrema, para adecuarse a los lanzamientos o reentradas.
- Temas
- Astronautas
- China
- espacio
Dejá tu comentario