Renunció la jefa de Scotland Yard en medio de un escándalo por racismo

Mundo

Cressida Dick dejó de estar al frente de la Policía de Londres luego de varias denuncias por comportamientos misóginos y discriminatorios de sus agentes. Actualmente esa fuerza investiga a Boris Johnson por el "partygate".

La jefa de la policía de Londres, Cressida Dick, presentó este jueves su renuncia, pocos días después de la divulgación de un informe que reveló comportamientos racistas, misóginos y discriminatorios entre agentes de Scotland Yard que fueron repudiados por el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan.

Dick afirmó en un comunicado que no tenía "más opción que la de renunciar", después que Khan afirmara que ya había perdido la confianza en ella.

Khan dijo que no estaba "satisfecho con la respuesta de la comisaria" después de que le comunicara los cambios necesarios para "erradicar el racismo, el sexismo, la homofobia, el acoso, la discriminación y la misoginia" en el cuerpo.

"La semana pasada dejé claro a la comisionada de la Policía Metropolitana el cambio que creo que se requiere con urgencia para reconstruir la confianza de los londinenses en la institución", expuso el alcalde, quien dijo sentirse insatisfecho con la respuesta de Dick a esta serie de escándalos.

Dick por su lado refirió que ahora trabajará "en estrecha colaboración con la ministra de Interior, Priti Patel, en el nombramiento de un nuevo comisionado para restaurar de manera rápida la confianza en la Policía de la capital".

Indicó que sentía una "enorme tristeza", pero que estaba "claro que el alcalde ya no tiene suficiente confianza" en su "liderazgo para continuar", consignaron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

El anuncio se produce cuando la policía está investigando el "escándalo Partygate", sobre varias reuniones navideñas en 2020 en la sede gubernamental de Downing Street durante el más duro confinamiento por coronavirus, un hecho que involucró y complicó en grado sumo al primer ministro Boris Johnson.

Johnson habría participado en al menos tres reuniones según la prensa local, y por ello enfrenta varios pedidos de renuncia de la oposición e incluso de buena parte de su partido conservador.

Dejá tu comentario