Tras la reunión oficial entre mandatarios, el presidente de España, Mariano Rajoy, afirmó que las explicaciones de Obama sobre las operaciones de espionaje de su Agencia de Seguridad Nacional (NSA) eran "satisfactorias".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Rajoy habló con el demócrata a su lado en el despacho oval de la Casa Blanca, unos meses después de la controversia suscitada por las revelaciones sobre la amplitud de las actividades de espionaje de esa agencia, en particular a los aliados europeos de Estados Unidos.
Rajoy declaró a la prensa que el gobierno español y la parte estadounidense habían realizado "consultas completas" sobre este tema y que las explicaciones de Washington habían resultado "satisfactorias".
A finales de octubre varios medios españoles habían revelados que los servicios secretos de Estados Unidos habían realizado espionaje de forma masiva en España.
Asimismo, el mandatario americano dijo que el "gran liderazgo" del jefe del Gobierno español estabilizó la economía española y la colocó en la senda del crecimiento, aunque siguen quedando desafíos pendientes como la reducción de desempleo.
En tanto, el demócrata dijo que una meta que puede contribuir solucionar las problemáticas que todavía aquejan al país europeo puede ser el acuerdo de libre comercio que van a negociar la Unión Europea y Estados Unidos.
A juicio de Obama, la conversación que han mantenido refleja la gran amistad y alianza que existe entre los dos países, que ha dicho que tienen en este momento una colaboración en materia de seguridad "que nunca ha sido más fuerte".
Dejá tu comentario