Reanudan Israel y Siria negociaciones de paz

Mundo

Israel y Siria, que no tienen relaciones desde el año 2000, iniciaron negociaciones indirectas de paz, con la mediación de Turquía, confirmaron hoy fuentes israelíes, sirias y turcas.

"Ambas partes proclamaron su intención de conducir las negociaciones con buena fe y apertura, y mantener un diálogo serio y continuado con el fin de llegar a una paz general según lo prefigurado en la Conferencia de Madrid (1991)", dijo un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

El ministro laborista israelí Benyamin Ben Eliezer dijo hoy en una entrevista con la radio militar, que "un acuerdo de paz con Siria representa para Israel un interés estratégico primario".

También Siria y Turquía confirmaron que "negociaciones de paz indirectas" con Israel comenzaron "bajo el auspicio de Turquía".
Una fuente oficial de Damasco indicó, a través de un comunicado del Ministerio del Exterior, que ambas partes "expresaron su deseo de iniciar negociaciones con buena voluntad, y decidieron seguir con el coloquio bilateral con seriedad y continuidad".

La fuente siria agregó que el objetivo de la reiniciación de las conversaciones entre Siria e Israel, interrumpidas desde el año 2000, es "arribar a una paz global en línea con los principios de la conferencia de paz de Madrid" de 1991.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, había anunciado el 24 de abril pasado la reanudación de las conversaciones de paz indirectas con Israel gracias a la mediación diplomática de Ankara, iniciada en el verano de 2006 e intensificada en la primavera de 2007.

"Lo que ahora necesitamos es una plataforma común a través de la mediación turca", dijo entonces el presidente sirio en una entrevista al periódico de Qatar, Al-Watan.

Por su parte, el Ministerio del Exterior turco informó que ambas partes "anunciaron que se comprometen en las negociaciones con buena voluntad y apertura mental".

"Ambas partes agradecieron al primer ministro turco, Tayyip Erdogan, y a Turquía por el rol asumido y por su hospitalidad", agregó.

Dejá tu comentario