Rebeldes sirios lanzaron campaña para reconquistar su bastión

Mundo

Los rebeldes sirios iniciaron una contraofensiva para tratar de reconquistar el emblemático barrio Saladino en Alepo, pero el ejército regular proseguía su ofensiva y bombardeaba otros sectores en manos de los insurgentes.

Como todos los viernes desde que comenzó la revuelta en marzo del 2011, la oposición llamó a manifestar a la salida de las mezquitas contra el régimen sirio. En esta ocasión adoptaron la siguiente consigna: "Dadnos armas antiaéreas", para poder hacer frente a los bombardeos aéreos de las fuerzas gubernamentales.

En Alepo, los enfrentamientos continúan el viernes en varias zonas del emblemático barrio Saladino, en donde la víspera los rebeldes procedieron a una "retirada táctica" frente a los intensos bombardeos del ejército regular sirio, según informó un jefe local de los rebeldes.

"Seguimos luchando en varias zonas de Saladino porque no abandonaremos este barrio", dijo Husam Abú Mohamed, comandante de la brigada Deta Ashahba del Ejército Sirio Libre (ESL, formado básicamente por desertores del ejército regular y por civiles).

Mientras tanto, el ejército regular sirio continúa bombardeando Saladino (oeste) y otros barrios de Alepo, entre ellos Sahur y Hanano (noreste), indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Por su parte, Reino Unido anunció que dará ayuda "no letal" por valor de cinco millones de libras (u$s 7,7 millones) a las fuerzas rebeldes de Siria.

"Ante la ausencia de avance diplomático, Reino Unido hará más. Ampliaremos nuestro apoyo al pueblo sirio y a la oposición política siria con otros cinco millones de libras en asistencia práctica no letal", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague.

La ayuda servirá para proteger a los grupos opositores no armados, a los activistas de derechos humanos y civiles de la violencia, añadió.

La asistencia se sumará a la ayuda humanitaria e incluirá equipos técnicos, radios y suministros médicos, pero no armas, aseguró.

Dejá tu comentario