Referendo en Birmania

Mundo

Rangún (EFE, AFP) - Las autoridades militares de Birmania anunciaron ayer por cadena nacional que el referendo sobre una nueva Constitución que debe dar paso a las elecciones en 2010 se celebrará el 10 de mayo. No obstante, opositores denunciaron que este proyecto busca prolongar la dictadura.

«El referendo nacional se celebrará el 10 de mayo de 2008», para «aprobar la Constitución de la República de la Unión de Myanmar (Birmania)», indicó la televisión estatal, citando una declaración del presidente de la comisión encargada de organizar la consulta.

El principal partido de la oposición, la Liga Nacional para la Democracia (LND), de Aung San Suu Kyi, llamó a votar No en el referendo constitucional. Su líder, que sigue en prisión domiciliaria, no podría ser candidata a la presidencia del Estado. La mujer, de 62 años, galardonada con el Premio Nobel de la Paz, pasó la mayor parte de los 18 últimos años en prisión domiciliaria.

«Ellos recién comenzaron a vender ayer públicamente copias de la Constitución», declaró Nyan Win, portavoz de la LND. «Es muy poco tiempo para estudiar (las 194 páginas) y comprenderlo todo», agregó. Asimismo, residentes en la antigua capital del país, Rangún, dijeron que la publicación del texto había despertado escaso interés, y que el precio de venta al público era de unos 1.000 kyat, el equivalente a 2,10 dólares al cambio oficial.

Dejá tu comentario