28 de junio 2013 - 23:21

Renunció jefa de Hacienda española tras "gaffe" con la infanta Cristina

La jefa de la Agencia Tributaria de España, Beatriz Viana.
La jefa de la Agencia Tributaria de España, Beatriz Viana.
La jefa de la Agencia Tributaria de España, Beatriz Viana, dimitió después de que el organismo le atribuyera erróneamente a la hija mediana del rey Juan Carlos, la infanta Cristina, la venta de más de una decena de inmuebles, según comunicó la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En conclusión a una sesión del consejo de ministros en Madrid, Sáenz de Santamaría afirmó, sin entrar en detalles, que Viana fue relevada por "petición propia" y agradeció "su labor y su entrega en este tiempo".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que la hasta ahora directora entiende que su relevo ayuda a fortalecer la credibilidad de la Agencia Tributaria y pidió que "no se busque tres pies al gato".

Al mismo tiempo, dijo que espera tener a Viana "no muy lejos", dando a entender que seguirá trabajando en el Ministerio. Al frente de la Agencia Tributaria le sustituirá Santiago Menéndez.

La Agencia Tributaria reconoció la semana pasada haber cometido un "error" al haber atribuido a Cristina de Borbón la venta de 13 inmuebles entre 2005 y 2006 por un total de 1,4 millones de euros (1,8 millones de dólares), pese a que la infanta no tenía ninguna relación con dichas propiedades, repartidas por toda España.

Según las autoridades tributarias, el error se produjo al estar vinculados los inmuebles a un documento nacional de identidad que coincidía con el de la hija del rey.

La Agencia Tributaria había remitido las informaciones al juez José Castro de los juzgados de Palma de Mallorca, quien instruye el caso en el que está imputado el marido de Cristina, Iñaki Urdangarin, por haberse apropiado supuestamente de fondos públicos a través de una sociedad sin ánimo de lucro.

Dentro del llamado "Caso Nóos", el juez pidió información a las autoridades tributarias para investigar un posible fraude fiscal por parte de la infanta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar