Revelan que Juan Pablo II no quiso volver al hospital a morir

Mundo

Juan Pablo II rechazó el "ensañamiento terapéutico" pocos días antes de morir y no quiso volver al Policlínico Gemelli, según una entrevista al cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, "ministro de Salud" del Vaticano.

"El (por Juan Pablo II) preguntó: ¿si me llevan al Gemelli tienen posibilidad de curarme? La respuesta fue no, entonces replicó: 'me quedo aquí, me encomiendo a Dios", señaló Barragán en una entrevista publicada por el diario italiano Corriere della Sera.

Con estas palabras Lozano Barragán, de 74 años, arzobispo de Zacatecas, recordó lo ocurrido el 30 de marzo de 2005, tres días antes de que el Papa polaco falleciera, y precisó que fue "él" quien decidió no regresar al hospital.

Interrogado por el diario sobre si se trata de un rechazo al ensañamiento terapéutico, el cardenal afirmó: "sí, en el sentido de curas desproporcionadas e inútiles".

Juan Pablo II, que sufrió durante mucho tiempo de Parkinson, murió el 2 de abril de 2005 y en los últimos meses de su vida fue hospitalizado varias veces y sometido a una traqueotomía.

Hace unas semanas fue presentado un libro en el que Lina Pavonelli, directora de la escuela de especialización de anestesia y reanimación de la Universidad de Ferrara, sostuvo que a Juan Pablo II se le practicó una forma de eutanasia propiamente dicha, prohibida por la Iglesia católica.

Desde las páginas del diario La Repubblica, el médico personal de Karol Wojytla desde 1978, Renato Buzzonetti, lo desmintió, y el diario de los obispos italianos, Avvenire, recordó que Pavonelli "nunca estuvo ante el lecho del Papa".

Dejá tu comentario