Revés para Bush: un juez bloquea medida contra inmigrantes ilegales

Mundo

Un juez federal de San Francisco, estado norteamericano de California, bloqueó una medida ordenada por el gobierno de George Bush para perseguir a los inmigrantes ilegales.

La medida bloqueada por el juez Charles Breyer establecía la obligación de las empresas estadounidenses de despedir a aquellos trabajadores con irregularidades en sus números de seguridad social o que no pudieran certificar su estatus legal en el país.

Los planes de Washington implicarían "daños irreparables para trabajadores y empleados inocentes", consideró ayer el magistrado.

La medida gubernamental daba 90 días al empleador para chequear los números de seguridad social de sus empleados y aclarar eventuales diferencias.

Aquellos que continuaran empleando a personal sin estatus legal clarificado enfrentarían multas monetarias y hasta penas de prisión.

La iniciativa -cuya aplicación estaba planeada para 2008- había generado una demanda de los sindicatos, que argumentaron que muchas diferencias en los registros son producto de errores administrativos y advirtieron que la medida generaría un despido masivo de trabajadores legales.

Dejá tu comentario