Rice, dura contra Zapatero por Cuba
-
Reino Unido devuelve la soberanía de un archipiélago y sienta un precedente para Malvinas
-
EEUU: la huelga en los puertos interrumpe el suministro de hamburguesas en el país
«Los países y los gobiernos no tienen miradas iguales en todos los aspectos de la política internacional», agregó Zapatero, para quien lo importante es que vamos «a tener la oportunidad de hablar y eso es bueno». Las relaciones entre Washington y Madrid están deterioradas desde que en 2003 Zapatero decidió retirar las tropas españolas en Irak.
La visita de Rice se producirá apenas dos días después de que las delegaciones española y cubana mantuvieran en La Habana una reunión en la que se trató de «todos los ámbitos relativos a los derechos humanos», incluida la situación de los presos políticos, según el número dos de la Cancillería española, Bernardino León.
El encuentro, que se realizó entre el martes y ayer, forma parte del mecanismo de consultas políticas acordado por España y Cuba durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a la isla el 3 de abril pasado, la primera de un canciller de la Unión Europea al país desde 2003.
Durante esa visita a La Habana, Moratinos no se entrevistó con la disidencia cubana, aunque diplomáticos españoles invitaron posteriormente a una reunión a opositores cubanos, algunos de los cuales declinaron la invitación como protesta.
A pesar de las críticas, «ningún gobierno español ha prestado tanta atención a la disidencia como el actual», afirmó, por su parte, León tras comparecer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados español.
El funcionario se mostró también convencido de que el foro bilateral tendrá «resultados en el futuro» facilitando el diálogo entre Cuba y la UE.
«El gobierno (español) ha dejado claro en todo momento que quiere mantener una interlocución con todos aquellos que tienen algo que decir respecto de un avance de la democracia en Cuba, no sólo con una de las partes», concluyó.
Dejá tu comentario