Rubalcaba, nuevo líder del socialismo español: "Somos un partido fuerte"

Mundo

El exvicepresidente del gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, de 60 años, fue elegido secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero, en una votación celebrada en el marco del 38 Congreso Federal de la formación, en Sevilla.

"Somos un partido fuerte", proclamó Rubalcaba tras el anuncio de su victoria, en un plenario abarrotado en el que fue recibido con una gran ovación y fuertes aplausos y en el que su contrincante, la exministra de Defensa Carme Chacón, le dio la enhorabuena.

"Orgullo y responsabilidad, eso es lo que siento esta tarde aquí", manifestó en un discurso en el que llamó a la "unidad" del partido. "Unidad y cambio", dijo, y se comprometió a que tras esta votación no haya "ni facturas ni salvoconductos" en el seno de la formación.

En una votación que tardó en comenzar y tras un recuento del que se anunciaron los resultados con varias horas de retraso sobre lo previsto, Rubalcaba se impuso a Chacón por 22 votos de diferencia: 487 frente a 465. Hubo dos votos blancos y uno nulo. Y hubo un delegado que no votó.

"Aspiro a ser por lo menos como Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero", dijo Rubalcaba, en referencia a los tres secretarios generales que lo precedieron. "Simplemente me gustaría que cuando me despida del cargo lo haga con el mismo cariño con el que los despedisteis", dijo a los socialistas.

Dejá tu comentario