Rusia exige a OTAN “garantías de seguridad”

Mundo

Moscú - El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, le reclamó ayer a su homólogo estadounidense que su país quiere “garantías de seguridad” en sus fronteras, en medio de tensiones entre el Kremlin y los países occidentales por Ucrania.

Durante una reunión en Suecia con Antony Blinken en el marco de un encuentro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lavrov dijo que era “imperativo” proporcionar “garantías de seguridad a largo plazo para las fronteras occidentales” de Rusia, según un comunicado.

Moscú teme que Ucrania se integre a la OTAN, organización que considera como una amenaza a su seguridad.

Lavrov también pidió a su homólogo Antony Blinken que no “arrastre a Ucrania al juego geopolítico de Estados Unidos”, pues de lo contrario Moscú se vería “obligado a tomar medidas para restablecer el equilibrio militar-estratégico”, agregó el texto.

Amenaza

La tensión entre las partes quedó clara antes del inicio del diálogo, cuando Blinken dijo a los periodistas que “la mejor forma de evitar la crisis es a través de la diplomacia. Si Rusia decide continuar con la confrontación, habrá graves consecuencias”.

El presidente ruso Vladímir Putin, ya había exigido el miércoles “garantías jurídicas” contra la extensión de la OTAN a los países del este.

Ucrania lleva semanas alertando sobre un refuerzo de las tropas rusas en la frontera y la posibilidad de una invasión durante el invierno boreal. Estados Unidos ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación y apoyo a Ucrania, un país desgarrado desde 2014 por una guerra entre Kiev y los separatistas prorrusos del este.

Rusia -que anexó la península de Crimea y está acusada de apoyar a los separatistas- niega que esté preparando un ataque y acusa a Estados Unidos de generar “histeria” de forma artificial.

Dejá tu comentario