Rusia le duplicó el precio de gas a Bielorrusia

Mundo

Rusia consiguió hacer valer su presión sobre su aliado Bielorrusia y le duplicó el precio del gas.

El consorcio estatal ruso Gazprom y el gobierno de Bielorrusia lograron a última hora del domingo un acuerdo en su disputa en torno al nuevo contrato de suministro de gas para 2007, logrando evitar un posible conflicto económico, según la agencia alemana DPA.

Los nuevos contratos para 2007 fueron firmados dos minutos antes de la medianoche, dijo uno de los directivos de Gazprom, Alexei Miller.

De no haber llegado a un acuerdo, la compañía rusa hubiera suspendido el suministro a Bielorrusia, lo que a la vez hubiese detenido el tránsito por su territorio del gas ruso hacia occidente.

A partir de ahora, Bielorrusia deberá pagara 100 dólares por 1.000 metros cúbicos, dijo Miller, frente a los 47 que abonaba hasta ahora.

"La subida afecta duramente a la economía bielorrusa y es casi inasumible", dijo el primer ministro del país, Sergey Sidorski.

El presidente, Alexander Lukashenko, también hizo referencia a la disputa en su mensaje de Año Nuevo.

"Estamos ante un camino de dificultades y privaciones. Tenemos que tomar medidas que no son fáciles".

La capacidad de competir de la industria bielorrusa dependía del gas barato ruso, advirtió.

De aquí a 2011 el precio se incrementará en forma escalonada hasta alcanzar niveles europeos, agregó Miller.

"Son las condiciones contractuales más beneficiosas para el suministro de gas ruso que hay en cualquier lugar de la ex Unión Soviética", señaló.

Además, Gazprom asumirá el 50 por ciento del gasoducto bielorruso Beltransgas por 2.500 millones de dólares, a pagar en cuatro años.

Rusia y Bielorrusia están oficialmente ligadas por una unión de Estados, por lo que la iniciativa de Gazprom afecta por primera vez a un aliado estrecho de Moscú en la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Dejá tu comentario