9 de septiembre 2023 - 10:57

Rusia mantiene exigencias sobre acuerdo del mar Negro y rechaza la propuesta bancaria de la ONU

UCRANIA-CRISIS/GRANOS-RUSIA (TV) - Agencia REUTERS

(.)

9 sep (Reuters) -

Rusia dijo el sábado que mantenía sus condiciones para volver al acuerdo sobre los cereales del mar Negro, que abandonó en julio.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia necesita que su banco agrícola estatal -y no una filial del banco, como proponían las Naciones Unidas- vuelva a conectarse al sistema internacional de pagos bancarios SWIFT.

"Todas nuestras condiciones son perfectamente conocidas. No necesitan interpretación, son absolutamente concretas y todo esto es absolutamente realizable", dijo Peskov.

"Por lo tanto, Rusia mantiene su posición responsable, clara y coherente, que ha sido expresada en repetidas ocasiones por el presidente".

El acuerdo sobre el mar Negro fue negociado por Turquía y las Naciones Unidas en julio de 2022 para permitir a Ucrania exportar grano por mar a pesar de la guerra y contribuir a aliviar una crisis alimentaria mundial.

Iba acompañado de un acuerdo para facilitar las propias exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes, que según Moscú no se ha cumplido. Desde que abandonó el acuerdo sobre el grano, Rusia ha bombardeado repetidamente puertos y almacenes ucranianos, lo que ha llevado a Kiev y a Occidente a acusarla de utilizar los alimentos como arma.

La reafirmación de la postura de Moscú se conoce cinco días después de que el presidente Vladimir Putin se reunió con el turco Tayyip Erdogan y discutieron la cuestión de los cereales.

Rusia parece haberse sentido alentada por la declaración de Erdogan en esa reunión de que Ucrania debería "suavizar sus planteamientos" en las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo, y exportar más grano a África en lugar de a Europa. Ucrania afirmó que no modificaría su postura y que no sería rehén del "chantaje ruso".

Rusia afirma que sus exportaciones de cereales y fertilizantes, aunque no están específicamente sancionadas por Occidente, se enfrentan a obstáculos en la práctica debido a las restricciones que afectan al acceso a los puertos, los seguros, la logística y los pagos, incluida la retirada del banco agrícola Rosselkhozbank de SWIFT.

La ONU ha propuesto que una filial de Rosselkhozbank con sede en Luxemburgo pueda solicitar inmediatamente a SWIFT que "permita efectivamente el acceso" del banco en un plazo de 30 días.

"Los acuerdos dicen que SWIFT debe estar abierto a Rosselkhozbank, y no a su filial. Es decir, estamos hablando de la necesidad de volver a lo básico, a los acuerdos que había en un principio y que se nos prometió que se cumplirían", dijo Peskov.

"El presidente dijo claramente que en el momento en que se cumplieran, se reanudaría inmediatamente el acuerdo. Pero no al revés", añadió. (Reporte de Reuters. Editado en español por Javier López de Lérida)

Dejá tu comentario

Te puede interesar