20 de enero 2009 - 21:12

Rusia: piden que se investigue el asesinato de un abogado defensor de DDHH y una periodista

Markelov intentaba evitar que liberen a un militar ruso acusado de matar a una joven chechena.
Markelov intentaba evitar que liberen a un militar ruso acusado de matar a una joven chechena.
Varios miles de manifestantes en Chechenia pidieron a las autoridades rusas que lleven ante la justicia a los asesinos de un abogado defensor de los derechos humanos y de una periodista que fueron baleados en el centro de Moscú.

Stanislav Markelov, un abogado que luchaba contra la temprana liberación de un antiguo militar condenado por el asesinato de una adolescente chechena, murió baleado el lunes a menos de un kilómetro del Kremlin tras una rueda de prensa.

Una periodista del diario Novaya Gazeta, que caminaba con Markelov, recibió un tiro en la cabeza cuando perseguía al asesino. Anastasia Baburova murió posteriormente en el hospital.

Unas 3.000 personas acudieron a la principal plaza de Grozny, la capital regional de Chechenia.

"La vida no vale nada en nuestro estado. Pero no debemos simplemente aceptarlo, debemos pelear por nuestros derechos", dijo Malika Israilova, quien asistió a la protesta.

Markelov, de 34 años, representaba a la familia de Elza Kungayeva, una joven de 18 años cuyo asesinato en el 2000 se convirtió en un símbolo de los abusos de los derechos humanos en la Chechenia destrozada por la guerra.

Su familia sostiene que fue violada y asesinada en una orgía alcohólica de soldados rusos.

La presidencia checa de la Unión Europea expresó sus condolencias con las familias de los asesinados y pidió a Rusia que realice una investigación completa.

Markelov encabezó los intentos de bloquear la liberación anticipada del coronel ruso Yuri Budanov, condenado por asesinato y que fue puesto en libertad la semana pasada, desatando una oleada de indignación en Chechenia.

Budanov era el oficial de más alto rango condenado por crímenes de guerra en Chechenia.

"Markelov era sobre todo un abogado, pero en su corazón también era un defensor de los derechos humanos y peleó por los más desfavorecidos contra algunas personas muy poderosas", dijo Lyudmilla Alexeyeva, una de las activistas más famosas de Rusia en la defensa de los derechos humanos.

Las muertes a tiros no son raras en Rusia. Los periodistas que han investigado el peligroso mundo de la política chechena suelen ser blanco de ataques.

Dejá tu comentario

Te puede interesar