19 de febrero 2023 - 12:39

Rusia restringe actividad consular en Países Bajos tras acusación de espionaje

El ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, anunció este sábado la expulsión de una decena de diplomáticos rusos, luego de las acusaciones de espionaje. Ahora Moscú avisó que limitarpa la actividad consular en ese país.

paises bajos rusia espionaje.jpg

La sección consular de la embajada de Rusia en Países Bajos anunció heste domingo que limitará sus operaciones. La medida es en respuesta a una serie de decisiones adoptadas por el gobierno neerlandés tras acusar a Moscú de infiltrar espías en el cuerpo diplomático ruso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, anunció ayer la expulsión de una decena de diplomáticos rusos, el cierre de la oficina comercial de Rusia en Ámsterdam y la clausura del consulado neerlandés en San Petersburgo.

INTER-CRISIS-RUSSIA-PU_opt.jpeg
ESTRATEGIA. Vladímir Putin busca una vía de salida al laberinto de la guerra en Ucrania. Amenaza para eso con una escalada bélica, pero abre la puerta a una negociación.
ESTRATEGIA. Vladímir Putin busca una vía de salida al laberinto de la guerra en Ucrania. Amenaza para eso con una escalada bélica, pero abre la puerta a una negociación.

Rusia limitará actividad consultar en Países Bajos

Tras anticipar poco después la adopción de "medidas recíprocas" en respuesta, Moscú anunció este domingo finalmente que la sección consular ha pasado a trabajar en un "modo especial de operación".

Por ello, se "suspende temporalmente la recepción sin cita previa en temas de pensiones y registro de certificados para regresar a Rusia", dijo la sección consular de la embajada rusa en Países Bajos en un comunicado.

"El procedimiento adicional para la recepción de ciudadanos se anunciará más adelante", agregó la nota, informó la agencia de noticias DPA.

Pese a la disputa, el canciller neerlandés confirmó que el embajador en Moscú permanecerá en su puesto y su colega ruso en Países Bajos también podrá quedarse.

"Es importante mantener abiertas las embajadas como canal de comunicación, incluso ahora", declaró Hoekstra tras reconocer que las relaciones entre ambos países "se encuentran en un punto mínimo".

El ministro precisó también que el cierre del consulado en San Petersburgo pretende ser una medida temporal. Si hay suficientes personas disponibles, el consulado volverá a abrir, dijo.

Cómo están las relaciones entre Rusia y Países Bajos

Las relaciones entre Países Bajos y Rusia se deterioraron seriamente luego de que un avión de la aerolínea Malaysia Airlines se estrellara en 2014 en una zona del este de Ucrania donde había combates entre el Ejército y separatistas ucranianos prorrusos.

La mayoría de los 283 pasajeros muertos eran neerlandeses, porque el avión iba de Ámsterdam a Malasia. Los 15 tripulantes también murieron.

En 2016, un tribunal neerlandés dijo que el avión fue derribado por los rebeldes ucranianos con un misil tierra-aire, y en noviembre pasado condenó a dos rusos y un ucraniano en ausencia por considerar probado que fueron los que entregaron el misil a los separatistas.

Las relaciones entre Países Bajos y Ucrania se resintieron aún más con la invasión de Ucrania lanzada por Rusia el 24 de febrero de 2022. Poco después, Países Bajos expulsó a 17 diplomáticos rusos sospechosos de espionaje. En respuesta, Rusia expulsó a 15 diplomáticos neerlandeses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar