Alemania acusa a Rusia de espiar el programa espacial europeo

Mundo

El científico ruso fue reclutado en 2019 y pasó a Moscú información sobre las diferentes etapas de desarrollo de la lanzadera Ariane, según la fiscalía..

La fiscalía federal de Alemania acusó de presunto espionaje a un científico ruso detenido en junio que habría transmitido información a Rusia sobre el programa espacial europeo Ariane, señaló el jueves el ministerio público.

El hombre, presentado por la justicia alemana como Ilnur N. y empleado en una universidad de Bavaria, habría recopilado información para Rusia "de las diferentes etapas de desarrollo de la lanzadera europea Ariane", indicó la fiscalía.

Ilnur N. fue reclutado por los servicios de espionaje rusos "como muy tarde en otoño de 2019", según la fiscalía federal alemana, encargada de casos de espionaje.

A partir de noviembre de ese año, se reunió en varias ocasiones con un alto responsable de la inteligencia exterior rusa a quien transmitió "informaciones sobre los proyectos de investigación en el campo de la tecnología aeroespacial, entre ellos sobre las diferentes etapas de desarrollo de la lanzadera europea Ariane".

A cambio, recibió en efectivo un total de 2.500 euros (2.800 dólares), según la misma fuente.

La fiscalía no ofreció más detalles sobre el hombre o la universidad donde trabajaba. En junio, la justicia alemana indicó que era asistente científico para "una cátedra científico-técnica".

La acusación de la fiscalía llega en un contexto tenso entre Rusia y los países de Europa Occidental motivado por los temores de una invasión a Ucrania por parte de 100.000 soldados rusos desplegados en su frontera.

Las acusaciones a Rusia de ciberespionaje suelen diezmar las relaciones entre Moscú y Berlín que, por otro lado, mantienen estrechos vínculos económicos.

Estas relaciones sufrieron un importante revés con el intento de envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalny, que fue trasladado a Berlín para recibir tratamiento médico.

Dejá tu comentario