Rusia compara la tensión con EEUU por Ucrania con la crisis de los misiles

Mundo

El gobierno de Vladímir Putin advirtió que los cruces con Washington arriesgan a repetir la histórica crisis de 1962.

Rusia dijo el jueves que la escalada de tensiones con Estados Unidos por Ucrania corre el riesgo de repetir la crisis de los misiles de Cuba de 1962, informó la agencia de noticias Interfax.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Ryabkov, dijo que "podría llegar a eso".

"Si las cosas siguen como están, es totalmente posible, por la lógica de los acontecimientos, despertarse de repente y verse en algo similar", señaló.

El ministro hacía referencia al enfrentamiento de 1962 entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética que llevó al mundo al borde de la guerra nuclear.

El comentario se produce en medio de la preocupación de Occidente por el aumento de las tropas rusas cerca de Ucrania. Moscú ha expresado su alarma por el acercamiento de Kiev a la OTAN.

El presidente estadounidense, Joe Biden, debe conversar telefónicamente este jueves con su par ucraniano Volodimir Zelenski, en señal de apoyo tras advertir a Vladímir Putin de sanciones como "nunca jamás ha visto", si Rusia ataca Ucrania.

"Dejé muy en claro que, si invade Ucrania, habrá graves consecuencias, graves consecuencias, consecuencias económicas como nunca jamás ha visto ni se han visto", dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca, el miércoles, un día después de una entrevista de dos horas con el mandatario ruso, que consideró que Moscú tiene "el derecho" de defenderse.

Aunque Biden descartó por el momento el envío de tropas estadounidenses porque Kiev no es miembro de la OTAN, la presión diplomática se acentúa sobre el Kremlin, acusado de desplegar decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania, en preparación para atacar ese país.

Tras su conversación con Zelenski, el mandatario estadounidense analizará la crisis regional con los dirigentes del "grupo de los nueve de Bucarest", que reúne a países de Europa del Este miembros de la OTAN, incluyendo Polonia, Hungría y los países bálticos.

Temas

Dejá tu comentario