Rusia minimiza las acusaciones de Joe Biden: "Otro informe poco profesional"

Mundo

El gobierno de Putin rechazó la denuncia del presidente de Estados Unidos sobre injerencia electoral y cuestionó la idoneidad de los servicios de inteligencia.

Las autoridades de Rusia rechazaron este miércoles las acusaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien aseguró que el Kremlin está tratando de interferir en las elecciones legislativas previstas para el año 2022 en Estados Unidos.

"Por supuesto que Rusia no interfiere, ni tiene la más mínima intención de interferir en los procesos electorales de otros países", destacó el vocero de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, al comentar las declaraciones del mandatario estadounidense.

Para Peskov, se trata con toda probabilidad de "otro de los informes poco profesionales proporcionados al presidente de Estados Unidos" y ha insistido en que Rusia "nunca se ha inmiscuido en los procesos electorales del país norteamericano".

El pasado mes de marzo, la Inteligencia estadounidense acusó a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales celebradas en 2020. Sin embargo, el Kremlin señaló que dichas acusaciones "carecen de fundamento" dada la falta de pruebas.

Poco antes, Biden había acusado al gobierno de Vladímir Putin de tratar de interferir en las 'midterm' (elecciones de medio término) y resaltó que ese tipo de acciones "son una pura violación para nuestra soberanía".

El presidente demócrata también pronosticó una escalada de los ataques cibernéticos contra Estados Unidos, de la cual ha culpado a hackers respaldados por países como China y Rusia.

Este nuevo cruce entre Estados Unidos y Rusia coincidió con una reunión discreta pero importante que mantienen este miércoles el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, y su par estadounidense, Wendy Sherman, en Ginebra, Suiza, en un intento por limar asperezas y mejorar la relación.

"Con este diálogo, buscamos sentar las bases de futuras medidas de control de armas y de reducción de riesgos", explicó el Departamento de Estado norteamericano en el comunicado que anunció el encuentro, según la agencia de noticias AFP.

Para Riabkov, en cambio, se trata de determinar "cuán serios son los estadounidenses en su voluntad de establecer un diálogo centrado y enérgico sobre la estabilidad estratégica".

Temas

Dejá tu comentario