29 de febrero 2008 - 00:00

Sarkozy quiere imitar al "comisionado" Kirchner

El presidenteNicolasSarkozy hablódel conflictocolombiano enuna visitaoficial aSudáfrica. LaUE, Brasil y laArgentina,entre otros,pidieron unacuerdo entreguerrilla y elgobierno deAlvaro Uribe.
El presidente Nicolas Sarkozy habló del conflicto colombiano en una visita oficial a Sudáfrica. La UE, Brasil y la Argentina, entre otros, pidieron un acuerdo entre guerrilla y el gobierno de Alvaro Uribe.
París (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - La comunidad internacional renovó su reclamo a las FARC para que liberen a todos los rehenes que mantienen en la selva colombiana y accedan a un diálogo de paz, en medio de la preocupación por el estado de Ingrid Betancourt, conocido tras la liberación de cuatro de los secuestrados. Uno de los más fervorosos fue el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien se ofreció a internarse en la selva para rescatar a la ex candidata presidencial, tal como lo hizo Néstor Kirchner. El primer ministro francés, Francois Fillon, aseguró que la vida de la ex candidata presidencial franco-colombiana corre grave peligro, y es «cuestión de semanas» que fallezca. «Verdaderamente hace falta que todo el mundo comprenda, y en particular las FARC, que todo el mundo los condenará si no liberan a Ingrid Betancourt», declaró a la prensa. «Esta mujer está enferma, muy enferma, lo sabíamos desde hace meses», añadió. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia «han mostrado que eran capaces de liberar rehenes, ¿por qué no a Ingrid Betancourt?», añadió.

Ante la grave situación en la que se encuentra la mujer, Sarkozy pidió de nuevo su liberación, pero esta vez anunció que se ofrece a acudir a la frontera entre Venezuela y Colombia para acelerar el proceso.

El pesimismo que muestran las declaraciones de Fillon se suma al de la familia de Betancourt, después de que los cuatro rehenes liberados por las FARC aseguraran que «está muy enferma» y en un «estado muy delicado».

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al tanto del mal estado de Betancourt, pidió al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, que «mientras seguimos tramitando» la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, ordene que sea trasladada a un lugar donde él la tenga cerca.

«Eso es urgente», expresó el gobernante al insistir que Betancourt debe ser llevada «a un comando más cercano a ti», porque «es posible que tú no sepas» que las condiciones de su cautiverio son «muy delicadas», agregó el mandatario.

  • Reacciones

    Por su parte, la Unión Europea saludó la puesta en libertad de los rehenes, hecho que la comisaria de Exteriores del bloque, Benita Ferrero-Waldner, consideró un «paso esperanzador» para Colombia, pero destacó que la UE espera «la inmediata e incondicional liberación de todos los rehenes», incluida Betancourt.

    Entre las repercusiones de la región, la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner exhortó a que «se haga todo lo posible para que el canje humanitario pueda producirse con Ingrid Betancourt, y los otros prisioneros también recuperen su libertad», y pidió a Dios que « ilumine a quien tiene la responsabilidad de conducir los destinos de Colombia».

    El gobierno de Brasil afirmó a través de la Cancillería que «espera que este gesto lleve a nuevas iniciativas» que permitan la liberación de otros secuestrados, y reafirmó su propuesta de impulsar el intercambio humanitario como primer paso hacia un proceso de negociación más amplia.

    El alerta sobre la salud de Betancourt lo dio ayer el ex senador Luis Eladio Pérez, a poco de ser liberado por la guerrilla, al señalar que los rebeldes «se han ensañado» con la franco-colombiana y que la última vez que la vio la encontró muy desmejorada y con problemas hepáticos.

    Pérez, Gloria Polanco, Jorge Géchem y Orlando Beltrán fueron entregados en un gesto unilateral que las FARC ofrecieron a Chávez, pero con la inmediata aclaración de que serán las últimas liberaciones hasta que se logre el despeje militar de dos departamentos colombianos. El gobierno de Alvaro Uribe rechazó, una vez más, la posibilidad de despejar los departamentos (provincias) de Florida y Pradera para acceder a un diálogo humanitario con la guerrilla.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar