9 de agosto 2010 - 21:38

Según la ONU, las inundaciones en Pakistán dejaron más damnificados que el tsunami de 2004

Los malos pronósticos dificultan las tareas de reconstrucción.
Los malos pronósticos dificultan las tareas de reconstrucción.
Las inundaciones en Pakistán dejaron casi 14 millones de damnificados, más del doble que el tsunami que devastó el sudeste asiático en 2004, declaró un responsable de las Naciones Unidas.

"Hasta ahora, las inundaciones de Pakistán dejaron 13,8 millones de damnificados", declaró Maurizio Giuliano, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

"Ya es peor que el terremoto de Pakistán de 2005, donde hubo más de 3 millones de damnificados, el tsunami que afectó a 5 millones de personas en las costas asiáticas y el terremoto de Haití dejó a 3 millones de afectados", dijo el funcionario de la ONU.

Según la ONU, las inundaciones mataron al menos a 1.600 personas en casi dos semanas y unas 500.000 personas se encuentran sin techo en la región de Punyab.

Por otro lado, la organización internacional Cruz Roja (CR), coincide con la cifra de muertos, pero considera el nivel de afectados en unos 10 millones. 

Según la CR, las lluvias persistentes en el noroeste menoscaban los esfuerzos de reconstrucción de infraestructuras y demoran la distribución de alimentos y equipos de supervivencia, circunstancias que hacen aumentar el número de damnificados.

"Junto a la Media Luna Roja de Pakistán, estamos distribuyendo comida, tiendas de campaña y material para los desplazados, pero las fuertes lluvias aumentan la demanda de asistencia humanitaria", afirmó Michele Ungaro, ingeniera de la cruz roja

Uno de los principales problemas es la contaminación del agua en las zonas más afectadas. Por esta situación se provocó la eclosión de enfermedades digestivas, como diarreas agudas, y respiratorias.

Además, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, esta zona aún enfrenta cinco días más de lluvias monzónicas, señalaron meteorólogos.

Las tormentas que dejaron atrás este dramático escenario están haciendo subir ahora el caudal del río Indo, que ya está causando estragos en el sudeste de un país que tiene cerca del 15 por ciento de su territorio -120.000 kilómetros cuadrados- anegado, según fuentes oficiales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar