Sentenció la Corte cierre de cadena de TV en Venezuela

Mundo

Caracas (EFE, ANSA, AFP) - El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dio por tierra ayer con las últimas esperanzas de evitar que el domingo cierre la cadena privada de televisión más antigua del país, al rechazar una medida cautelar de la empresa afectada por la decisión del presidente Hugo Chávez.

El fallo deja abierta la posibilidad de un juicio sobre el fondo de la cuestión, ya que admitió un recurso de nulidad contra la decisión del gobierno de no renovar la licencia de «Radio Caracas Televisión» (RCTV). Con todo, el rechazo del amparo cautelar supone a corto plazo el cese de la concesión, lo que llevó al chavismo a convocar a una «gran fiesta popular», ignorando las reacciones internacionales adversas.

La emisora, que opera desde 1953, dijo en un comunicado que la decisión judicial «es francamente contradictoria, puesto que no impide, como debería hacerlo, que cierren RCTV», pero admite «que hay razones fundadas para afirmar que el cierre decretado por el gobierno es ilegal».

En su opinión, lo actuado por el Tribunal equivale a decir que «se es culpable hasta que se demuestre lo contrario, en contra de todo principio jurídico».

  • Personal

    RCTV cuenta con más de 200 periodistas y 3.000 empleados, que se ven afectados por la medida, ampliamente vista como una forma de censura a la prensa libre y una manera de condicionar a los otros medios.

    Organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Human Rights Watch y Amnistía Internacional han criticado la decisión de no renovar la licencia a RCTV. El Senado de los EE.UU. prepara una resolución de condena y el Parlamento Europeo debatirá hoy la cuestión.

    El conservador Partido Popular Europeo (PPE), el Liberal y el soberanista Unión por la Europa de las Naciones (UEN), promotores del debate, defenderán una propuesta de resolución que acusa a Chávez de deteriorar el pluralismo informativo al no permitir la continuidad en las ondas de esta emisora crítica. Enfrente, el grupo Socialista se unió ayer a Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea, y propugnará junto a ellos un texto que defiende en abstracto la libertad de expresión e información, pero sin juzgar la actuación del gobierno venezolano en este caso. A priori, las tres primeras formaciones disponen de una ligera mayoría. Pero el debate va a celebrarse en el tramo final de la sesión plenaria, cuando la mayoría de los eurodiputados haya abandonado ya sus escaños, lo que hace muy difícil aventurar cuál de las dos resoluciones obtendrá más votos.

    Mientras, el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, saludó el fallo que significa que RCTV «debe salir del aire» el domingo 27 a las 12 de la noche, aunque también destacó que el TSJ confirmó que la emisora está facultada para seguir operando «por cable», si así lo desea.

  • Operadora

    Chacón se mostró, asimismo, satisfecho con otras consideraciones de la decisión, entre ellas, dijo, que el procedimiento del gobierno en el caso no entraña violaciones «a la libertad de expresión, de información, de pensamiento, de propiedad ni del libre ejercicio económico».

    Chacón confirmó que la frecuencia que utiliza de RCTV será operada desde las primeras horas del lunes por una emisora estatal de servicio público ya creada y anunció que este año ésta cubrirá 70% del territorio nacional y su totalidad a partir de 2008.

    Su colega en la cartera de Comunicación, William Lara, descartó a su vez, en un discurso ante miles de estudiantes chavistas que el conflicto pueda derivar en hechos de violencia. El ministro sostuvo que convocan a la violencia «quienes quieren manchar de sangre las calles, al igual que en abril de 2002», cuando Chávez fue derrocado durante 48 horas.

    «Invito a que el domingo montemos la más grande fiesta popular de la historia venezolana» para celebrar esa decisión y otras del gobierno orientadas a revertir al Estado empresas petroleras, telefónicas y de electricidad, dijo el ministro de Comunicación.

    «Vamos a celebrar el regresoa la soberanía de lo que fue secuestrado hace 53 años», dijo Lara en alusión a la frecuencia que esa emisora privada utiliza desde 1954.

    El polémico Chávez llamó el martes a sus conciudadanos a la «calma y tranquilidad» y señaló que no admitirá « planes desestabilizadores» por la no renovación del permiso estatal de operación a RCTV.
  • Dejá tu comentario