31 de diciembre 2007 - 00:00

Sigue demorada la entrega de rehenes en Colombia: Uribe viajó para dar seguridad a Kirchner y a garantes internacionales

Sigue demorada la entrega de rehenes en Colombia: Uribe viajó para dar seguridad a Kirchner y a garantes internacionales
El presidente colombiano Alvaro Uribe llegó pasado el mediodía de este lunes a la ciudad de Villavicencio (centro), donde se reunirá con los garantes internacionales del operativo de recuperación de tres rehenes de las FARC.

Uribe decidió acudir a esta ciudad para aclararles a los delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador Francia y Suiza, que la demora en la entrega de los rehenes es responsabilidad de las FARC y no del gobierno colombiano, según anunció el comisionado de paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo.

El mandatario colombiano inicialmente se reunió con el ex presidente argentino Néstor Kirchner, en la base militar de Apiay, localizada en las afueras de Villavicencio.

El comisionado Restrepo, al anunciar la visita de Uribe, se quejó por una versión de la prensa difundida en Argentina, según la cual el gobierno colombiano no le habría dado garantías de seguridad a Kirchner.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que liberarán sin contrapartida a la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas, su hijo nacido en cautiverio, y a la ex congresista Consuelo González, que llevan casi seis y siete años secuestradas respectivamente.

Por su parte, el ex ministro ecuatoriano Gustavo Larrea, uno de los garantes internacionales de la operación Emmanuel que debe recibir a tres rehenes de la guerrilla de las FARC, pidió paciencia ante la demora en la anunciada entrega de los cautivos.

"Comprendemos que hay que tener paciencia. Lo más probable es que pasemos año viejo y la llegada del nuevo año en la zona", dijo Larrea, quien se encuentra en la ciudad colombiana de Villavicencio (95 kilómetros al sureste de Bogotá), donde están listos helicópteros venezolanos que bajo la égida del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizarán la operación.

"Más allá de lo duro que significa no estar junto a la familia, estamos dispuestos a cumplir nuestro compromiso de paz", agregó el delegado ecuatoriano al diario Expreso del puerto de Guayaquil (275 kilómetros al suroeste).

Larrea, ex ministro de Gobierno (Interior) del presidente Rafael Correa, manifestó que "estamos dispuestos a permanecer en la zona. Entendemos lo complicado de la operación" para la entrega de Clara Rojas, su hijo Emmanuel (nacido en cautiverio) y Consuelo González por parte de las FARC.

La operación Emmanuel, que se inició el viernes, se ha demorado más de lo previsto inicialmente por el mandatario venezolano Hugo Chávez, debido a que la guerrilla no ha entregado las coordenadas del lugar de encuentro.

La liberación fue anunciada por las FARC en un comunicado divulgado el 18 de diciembre como un gesto hacia el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuya mediación ante los rebeldes para obtener el canje de más de cuarenta rehenes por unos 500 rebeldes presos, fue interrumpida en noviembre por Bogotá.

Dejá tu comentario

Te puede interesar