31 de enero 2007 - 00:00

Sigue el escándalo en Israel: ahora declaran culpable por acoso sexual a ex ministro

Haim Ramon
Haim Ramon
Un tribunal israelí condenó al ex ministro de Justicia Haim Ramon por acosar sexualmente a una soldado, uno de los muchos escándalos que arrojó una sombra sobre los líderes israelíes.

El veredicto de culpabilidad probablemente no tendrá un impacto directo sobre la suerte política del primer ministro, Ehud Olmert, pero funcionarios dijeron que éste podría remodelar su gabinete.

Ramon, de 56 años, renunció al gobierno en agosto luego de ser acusado.

La mujer soldado dijo que Ramon la besó por la fuerza después de posar con él, a pedido de ella, para una fotografía en la oficina del primer ministro, donde estaba apostada. El ex ministro dijo que ella había iniciado el beso.

"El ministro Haim Ramon fue condenado por unanimidad de acoso sexual", dijo una portavoz de una corte de Tel Aviv después de que el panel de tres jueces emitió el fallo.

Ramon podría enfrentar hasta tres años de prisión.

El caso de alto perfil capturó los titulares en Israel y los canales de televisión y radio difundieron la llegada del ex ministro a la corte y transmitieron en vivo a la portavoz.

Israel se ha visto sacudido por múltiples escándalos que llevaron a muchos israelíes a cuestionar si la corrupción prolifera en su gobierno. Activistas defensores de los derechos de las mujeres se han quejado ampliamente de que el machismo es dominante en la sociedad israelí.

El presidente Moshe Katsav comenzó una licencia la semana pasada luego que el fiscal general dijera que lo acusaría por la supuesta violación de una empleada y por acosar sexualmente a otra mujer que trabajó para él.

Katsav negó cualquier involucramiento en el caso, que muchas feministas israelíes ven como un triunfo significativo en la batalla de una década contra la ética machista en los lugares de trabajo del Estado judío.

Olmert está siendo investigado por su rol en la privatización de un banco israelí en el 2005 y también está bajo sospecha por supuestamente haber designado amigos suyos en una autoridad comercial antes de ser elegido primer ministro.

El contralor de Israel también está examinando los términos de la venta de un departamento suyo en Jerusalén. Olmert dijo que no hizo nada ilegal en ninguno de los casos bajo investigación.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel renunció este mes debido a una investigación del gobierno sobre el liderazgo del Estado en el manejo de la guerra contra las guerrillas de Hizbollah en el Líbano el año pasado.

Los índices de aprobación tanto de Olmert, quien tiene que dar testimonio mañana ante una comisión sobre el conflicto en el Líbano, y el ministro de Defensa, Amir Peretz, del Partido Laborista de centroizquierda, han caído bruscamente desde el final de la guerra de 34 días de duración.

Dejá tu comentario

Te puede interesar