8 de abril 2020 - 11:46

La OPAQ acusa al régimen de Al Asad por los ataques químicos en Siria en 2017

El organismo responsabilizó por primera vez a la aviación siria. Hace tres años, rociaron gas sarín y cloro en Latamné.

Un hombre es asistido con oxígeno tras un ataque químico en Siria.

Un hombre es asistido con oxígeno tras un ataque químico en Siria.

AFP

El régimen de Bashar al Asad en Siria fue hallado responsable de los ataques químicos ocurridos en el país en 2017, informó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que responsabilizó directamente y por primera vez a la aviación siria.

"El IIT (equipo de identificación y de investigación de la OPAQ) concluyó que existen motivos razonables para creer que los autores de la utilización del gas sarín como arma química en Latamné los días 24 y 30 de marzo de 2017 y de la utilización del cloro como arma química el 25 de marzo de 2017 eran individuos pertenecientes a la Fuerza Aérea siria" indicó el coordinador del IIT, Santiago Oñate-Laborde, citado en un comunicado.

OPCW on Twitter

La acusación formal contra el régimen de Al Asad es un giro en las investigaciones de la OPAQ que, hasta este miércoles, solo estaba autorizada a decir si se produjeron ataques químicos, pero no quién los perpetró, recordó Arab News.

La investigación sobre los ataques químicos de hace tres años, la cual contó con la oposición de Siria y su aliado Rusia, determinó que la Brigada 50 de la 22 División Aérea de la Fuerza Aérea Siria lanzó bombas M4000 que contenían gas sarín en Latamné y un cilindro que contenía cloro en un hospital.

"Los ataques de naturaleza tan estratégica solo habrían tenido lugar sobre la base de órdenes de las autoridades superiores del comando militar de la República Árabe Siria", dijo la OPAQ en su informe del cual retiró los nombres de los soldados identificados como los autores materiales de los ataques químicos, informó Arab News..

La OPAQ solo se limita a investigar e identificar ataques con armas químicas por lo que las consecuencias políticas y diplomáticas de esta acusación dependerán de las decisiones que tome el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la comunidad internacional.

Hace dos años, tras un ataque químico en Douma, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó una ofensiva con misiles contra objetivos del régimen de Al Asad con el respaldo de Francia y Reino Unido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar